Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué es la constancia “E” Exento en Edomex y cómo se tramita?

La vigencia de estas constancias dependerá del tipo de cada vehículo.

La Constancia “E” Exento es un documento oficial que el Estado de México le otorga de forma gratuita a los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos; te decimos qué implica y cómo puede tramitarse.

N+ te recomendamos: La controversia por la verificación física de vehículos

La Constancia “E” Exento constata la reducción o eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera de los vehículos eléctricos e híbridos, quedando exentos de las limitaciones a la circulación que establece el programa “Hoy No Circula”, al contrario de lo que ocurre con los autos que usan gasolina, gas o diésel.

¿Cómo solicitar la Constancia “E” Exento?

Lo primero es constatar que el vehículo en cuestión sea candidato a obtener la Constancia “E” Exento, para revisar la lista completa de modelos aprobados da clic aquí.

Debido a la demanda para obtenerla, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, por medio de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informaron que los interesados podrán solicitarla en los Centros de Verificación Vehicular Autorizados y en las Agencias Automotrices, en el caso de los vehículos nuevos.

¿Cuáles son las vigencias de la Constancia “E” Exento?

La vigencia de estos documentos en el Estado de México dependerá del tipo de vehículo:

  • Eléctrico: Son los autos que cuentan con la electricidad como única fuente de energía para su propulsión. La vigencia es permanente.
  • Híbrido Eléctrico (HEV): La propulsión es permitida por la energía eléctrica, sin apoyo del motor de combustión interna durante los periodos donde no se requiere una mayor potencia a la que proporciona la fuente eléctrica. La vigencia, por una única ocasión, es de ocho años.
  • Híbrido Enchufable (PHEV): Aunque posee las mismas características del auto Híbrido Eléctrico, cuenta con un banco de baterías recargable por conexión eléctrica. La vigencia es de ocho años, aunque con posibilidad de renovación.