Ocho prácticos consejos para despertar temprano

Ajustar los hábitos de sueño puede cambiar tu reloj biológico y mejorar tu bienestar

foto Ocho prácticos consejos para despertar temprano 19 junio 2019

Dormir bien mejora la salud. (Getty Images, archivo)

¿Eres noctámbulo o te gana el sueño en el día? Te compartimos ocho prácticos consejos para que enseñes a tu cuerpo a despertar temprano.

Te recomendamos: Dormir poco provoca estrés y ansiedad en los mexicanos

Dicen que “a quien madruga, Dios lo ayuda”, pero en este caso, científicos del Reino Unido y de Australia concluyen que al que madruga, su cuerpo le ayuda.

Los especialistas aseguran que ajustar los hábitos de sueño puede cambiar tu reloj biológico y mejorar tu bienestar.

Ocho prácticos consejos

  1. Al despertar, debes exponerte a la luz del día.
  2. Desayunar tan pronto como sea posible.
  3. Hacer ejercicio solamente por las mañanas.
  4. Almorzar a la misma hora todos los días y no cenar después de las 19:00 horas.
  5. Evitar la cafeína después de las 15:00 horas.
  6. No dormir siestas después de las 16:00 horas.
  7. Al dormir, eliminar las fuentes de luz.
  8. Mantener los mismos horarios de acostarse y levantarse todos los días.

El estudio, citado por BBC, está enfocado en los “noctámbulos”, aquellos que tienden a quedarse despiertos hasta altas horas de la noche, a quienes recomiendan poner en práctica esta serie de medidas para evitar estar despierto durante la noche, y aunque parezcan obvias, pueden marcar la diferencia en la vida de las personas afectadas.

Los resultados del estudio revelan que tres semanas después, el grupo de “noctámbulos” había logrado adelantar con éxito sus relojes corporales dos horas.

Además, los resultados, publicados en la revista de investigación clínica Sleep Medicine, muestran que esas personas pasaban las mismas horas durmiendo, pero reportaban niveles más bajos de somnolencia, estrés y depresión, y que sus tiempos de reacción al sueño también mejoraron.

(Getty Images, archivo)

Getty Images

Consecuencias de no dormir por la noche

El desajuste de los niveles insuficientes de sueño y circadianos (reloj biológico) puede interrumpir muchos procesos corporales, ponernos en un riesgo creciente de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes”, detalla Debra Skene, especialista en neuroendocrinología de la Universidad de Surrey del Reino Unido.

Una de las principales señales que usa el cuerpo para sincronizarse con el recorrido del Sol es la luz, por eso se aconseja exponer al cuerpo a más luz durante el día y a menos durante la noche.

Tener horas inconsistentes de sueño y de vigilia también puede perjudicar a tu reloj biológico interno (el llamado ritmo circadiano).

Pueden parecer consejos obvios para cuidar lo que los expertos llaman la “higiene del sueño”, pero cada uno de ellos es clave para ayudar a entrenar al reloj biológico.

El estudio fue realizado por científicos de las universidades de Birmingham y Surrey, de Australia y del Reino Unido, respectivamente.

¿Duermes con la luz encendida? ¡Cuidado!, podrías engordar

Con información de BBC.

RMT

CARGANDO...