Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quieres aprender a andar en moto? Toma en cuenta estos sencillos consejos

En la CDMX hay 200 mil motociclistas y esto es lo que debes saber antes de sumarte a la estadística
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México

En las calles y avenidas de la Ciudad de México, el número de motocicletas y motonetas en circulación es seis veces mayor a lo que era hace once años. En contraste al automóvil, la moto es un vehículo mucho más económico que consume poca gasolina y genera pocos inconvenientes por el reducido espacio que ocupa.

Te recomendamos: 10 habilidades que tu hijo debe aprender desde niño para una mejor vida adulta

Por tal motivo, cada vez son más los capitalinos que buscan sumarse a los 200 mil motociclistas en la CDMX; pero antes de subirse a una moto hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta. Los siguientes tips pueden ser de ayuda a los bikers novatos:

Saber andar en bicicleta: Antes de subirse a una moto, es importante que tengas dominado el aspecto del equilibrio sobre un vehículo de dos ruedas. Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuviste pedaleando, probablemente te tome un rato acostumbrarte por el peso de la moto, pero como bien dice el dicho, lo que bien se aprende no se olvida.

Adquiere el equipo de protección adecuado: Ahora bien, una moto no es una bici, así que vas a necesitar algo más seguro que el típico casco de bicicleta. Según el Reglamento de Tránsito de la CDMX, debes usar un casco protector diseñado específicamente para el uso de motos, el cual “debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado”. No solo es por tu seguridad, es la ley. También se recomienda “portar visores, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso”.

Toma un curso de manejo básico: Así como nadie debe aprender a manejar un automóvil por sí solo, la motocicleta no es una excepción. Si te vas a subir a una moto por primera vez, asegúrate de que alguien con algunos años de experiencia esté presente para que te explique lo esencial, ya sea un familiar o un amigo. Si no conoces a nadie que sepa andar en moto, hay varios cursos profesionales en la CDMX con gente certificada en este oficio.

Identifica los puntos ciegos: Una vez que hayas dominado lo fundamental, vas a quedar encantando con la sensación de velocidad y querrás también probar qué tan rápido puedes ir. Pero cuidado, no te confíes, porque los accidentes en moto son mucho más letales que en un automóvil. El más ligero golpe puede tener consecuencias mortales, así que es muy importante que tengas identificado los puntos ciegos. Revisa bien y arregla los ángulos en tus espejos laterales para reducir los riesgos.

Evita los caminos que no sean de asfalto: La motocicleta no es precisamente un vehículo todo terreno, sobre todo si eres un principiante. Evita los caminos de terracería, las calles empedradas y ten mucho, pero mucho cuidado con los baches. Tu atención debe estar al 100% en el camino. Si usar el celular en el coche es peligroso, en una moto es prácticamente un deseo suicida.

No aceptes acompañantes: Otra tentación que tendrá aquel que estrena moto es la de invitar a alguien más en la parte trasera del asiento. En tus primeros días de biker, lo recomendable es que no aceptes acompañantes, por lo menos hasta que tengas toda la confianza y hayas dominado todos los aspectos sobre cómo conducir.

Conoce el reglamento de tránsito: Así como los automovilistas, si vas a conducir una motocicleta, debes saberte las leyes de tránsito. No uses los carriles exclusivos para bicicletas, no circules sobre las banquetas, no manejes entre un carril y otro, y no manejes bajo la influencia de sustancias tóxicas, entre muchas otras reglas que puedes consultar aquí.