Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Conoce al ajolote que fue la inspiración del diseño del billete de 50 pesos

El ejemplar se llama ‘Gorda’ y vive en el Museo Nacional del Ajolote

En redes sociales se ha hecho viral el peculiar detalle de que el ajolote que aparece en el nuevo billete de 50 pesos sí existe y hasta tiene nombre: ‘La Gorda’. Esta es su historia.

Te recomendamos: Animales mexicanos que están en peligro de extinción

En semanas recientes, varios tiktokers y youtubers han compartido el detalle de que el Banco de México se inspiró en un ajolote en particular para crear el diseño del ejemplar que adorna el reverso del billete de 50 pesos.

Dicho ejemplar es un ajolote hembra que vive en el Museo Nacional del Ajolote, también conocido como Axolotitlán, ubicado en el Segundo Parque Las Águilas, dentro del proyecto sostenible Ectágono.

@ajolomich Un dato que no podía pasar desapercibido #ajolote #museodelajolote #cdmx #museocdmx #parati #sabiasque #nuevobillete50pesos #datointeresante #comparte ♬ Superstar – Beatrich

La ajolotita se llama ‘la Gorda’, es de apariencia silvestre (a diferencia de los ajolotes rosas, color que solo se da en cautiverio) y es fácil de reconocer por unas manchas blancas que tiene en su cabeza, justo entre los ojos.

La dirección del museo cuenta que el personal del Banco de México solicitó su apoyo en 2019 para el diseño del próximo billete. Banxico tomó prestado varios ejemplares, les tomaron fotos, y a final de cuentas, el semblante de ‘Gorda’ fue el más apropiado para el diseño que conocemos hoy.

Desde hace algunos meses, el billete de 50 pesos de la familia G ha estado en circulación, y en redes sociales ha trascendido la historia de que es tan bonito que la gente no quiere gastarlo cuando llega uno a sus manos.

En su anverso, el billete exhibe un águila posada sobre un nopal, fragmento del monolito ‘Teocalli de la Guerra Sagrada’. Pero es el reverso el que más ha llamado la atención, por su imagen de un Ambystoma mexicanum con un lago de Xochimilco en el fondo, rodeado de chinampas y el ahuejote.

El nuevo Museo Nacional del Ajolote abrió sus puertas a finales del año pasado. Su dirección es Prolongación 5 de mayo 521, alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. El costo de acceso es, por supuesto, 50 pesos.

Axolotitlán es un proyecto que busca generar conciencia sobre las causas que amenazan la existencia de este anfibio, su desaparición en su hábitat natural, su situación actual, así como las maneras en que puede colaborar la gente para rescatar al ajolote.