¿Cuándo y cómo ver la conjunción de Saturno, Júpiter y la Luna?

Será su conjunción más cercana desde 1623
(Imagen: Pixabay)

Este 2020 ya tuvo un acercamiento de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del Sistema Solar. Sin embargo, hay otra conjunción de ambos planetas con la Luna en puerta que será un espectáculo aún más grandiosa. ¿Cuándo es y cómo verla?

Te recomendamos: Fotos: Así lucieron la Luna, Saturno y Júpiter en el cielo desde distintas partes del mundo

¿Qué es una conjunción?

Las conjunciones ocurren todo el tiempo en el espacio, algunas espectaculares, otras rutinarias. La mayoría involucran a la Luna y la órbita terrestre.

En términos astronómicos, una conjunción implica el acercamiento cercano de dos o más cuerpos del Sistema Solar o un acercamiento cercano de un sólo cuerpo del Sistema Solar con otro objeto en el cielo (como un cúmulo de estrellas o una estrella brillante).

Es importante recordar que estas conjunciones sólo ocurren desde nuestra perspectiva aquí en el planeta Tierra, los objetos nunca están realmente juntos.

¿Cuándo y cómo ver la conjunción de Saturno, Júpiter y la Luna?

La siguiente conjunción de Saturno, Júpiter y la Luna ocurrirá el 21 de diciembre de 2020. Los tres cuerpos celestes aparecerán formando un triángulo en el cielo.

Lo especial de esta conjunción, a la que se le conoce como la gran conjunción, es que Júpiter y Saturno van a estar en su punto más cercano desde 1623.

Si las condiciones climatológicos y ambientales son favorables, podremos deleitarnos de este espectáculo a simple vista. De lo contrario, podremos recurrir a un telescopio para no perdérnoslo.