Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Estados Unidos e Irán: cronología de una historia turbulenta

A forma de cronología, repasaremos los eventos más importantes en la relación entre Irán y Estados Unidos en las últimas décadas
Protestas por el asesinato de Soleimani/Donald Trump. (AP/Getty Images)

Los primeros días de 2020 estuvieron marcados por un conflicto geopolítico que inició entre dos naciones con una turbulenta historia: Irán y Estados Unidos.

Te recomendamos: Confirman dos nuevos ataques de Estados Unidos en Irak

En este, el asesinato del general Qasem Soleimani, ordenado por el presidente Donald Trump, desató las tensiones por un posible enfrentamiento bélico de magnitud considerable.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que estos dos países orquestan un escenario de tensiones y violencia.

De acuerdo con la información proporcionada por la agencia Reuters, Irán prometió el viernes 3 de enero vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

Soleimani, de 62 años, era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que la acción apuntó a evitar un “inminente ataque” que habría puesto en peligro a estadounidenses en Oriente Medio. Demócratas críticos de la situación dijeron que el presidente republicano aumentó el riesgo de más violencia en una región peligrosa.

A forma de cronología, repasaremos los eventos más importantes en la relación entre Irán y Estados Unidos en las últimas décadas:

De 1953 a 1979

1953- La CIA ayuda a orquestar el derrocamiento del popular primer ministro de Irán Mohammed Mossadegh restaurando al poder al sha Mohammed Reza Pahlavi.

1957- Estados Unidos e Irán firman un acuerdo sobre cooperación nuclear civil.

1967- Estados Unidos proporciona a Irán un reactor nuclear junto con combustible de uranio enriquecido en un 93%.

1968- Irán suscribe el Tratado de No Proliferación Nuclear que le permite tener un programa nuclear civil a cambio de un compromiso de no adquirir armas nucleares.

1979- La Revolución Islámica de Irán obliga a huir al sha respaldado por Estados Unidos, el ayatolá Ruhollah Jomeini regresa del exilio y se convierte en el líder supremo del país. Estudiantes fundamentalistas toman la Embajada de Estados Unidos en Teherán y retienen al personal como rehén.

De 1980 a 1988

1980- Estados Unidos corta los lazos diplomáticos con Irán, se apodera de los activos iraníes y prohíbe la mayor parte del comercio con la república islámica. Una misión de rescate de los rehenes de la embajada ordenada por el presidente Jimmy Carter falla.

1981- Irán libera a 52 rehenes estadounidenses minutos después de que Carter abandonara el poder y Ronald Reagan jurara como presidente de Estados Unidos.

1984- Estados Unidos cataloga a Irán como un Estado patrocinador del terrorismo.

1986- Reagan revela un acuerdo secreto de armas con Teherán en violación del embargo de Estados Unidos.

1988- El buque de guerra estadounidense Vincennes derriba por error un avión de pasajeros iraní sobre el Golfo, un hecho en el que las 290 personas que iban a bordo murieron.

De 2002 a 2009

Los conflictos en el nuevo milenio

2002- El presidente George W. Bush declara a Irán, Irak, Corea del Norte como el “eje del mal“. Funcionarios estadounidenses acusan a Teherán de operar un programa secreto de armas nucleares.

2006- Washington dice que está dispuesto a unirse a las conversaciones nucleares multilaterales con Irán si la república islámica suspende de manera verificable el enriquecimiento nuclear.

2008- Bush por primera vez envía a un funcionario a participar directamente en las negociaciones nucleares con Irán en Ginebra.

2009- Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos anuncian que Irán está construyendo un sitio secreto de enriquecimiento de uranio en Fordow.

De 2012 a 2018

2012- El presidente estadounidense Barack Obama sanciona a los bancos extranjeros que no reduzcan significativamente sus importaciones de petróleo iraní.

Las ventas de crudo iraní caen, provocando una recesión económica. y funcionarios estadounidenses e iraníes comienzan conversaciones secretas, que se intensifican en 2013, sobre el tema nuclear.

2013- Hassan Rouhani es elegido presidente de Irán tras sus promesas de mejorar las relaciones de Irán con el mundo y su economía. En septiembre, Obama y Rouhani hablan por teléfono, el contacto de más alto nivel entre los dos países en tres décadas.

En noviembre, Irán y seis grandes potencias llegan a un acuerdo nuclear. Teherán acepta frenar su trabajo nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones.

2016- Irán libera a 10 marineros estadounidenses que terminaron en aguas territoriales iraníes. Los países realizan un intercambio de prisioneros.

2018- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retira del acuerdo nuclear en mayo y vuelve a imponer sanciones económicas paralizantes a Irán.

2019- Estados Unidos designa al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una “organización terrorista” en abril. Irán dice en mayo que aumentará la producción de uranio enriquecido, rompiendo sus compromisos bajo el acuerdo nuclear.

Petroleros son atacados en el Golfo en mayo y junio. Estados Unidos culpa a Irán, un cargo que la república islámica niega. Irán derriba en junio un avión no tripulado estadounidense que dice estaba en su espacio aéreo, y un mes después se apodera de un petrolero británico.

La petrolera estatal de Arabia Saudita es atacada en septiembre por drones y misiles que se cree provienen de Irán, algo que Teherán niega, y en diciembre, ataques contra bases militares estadounidenses en Irak dejan un ciudadano estadounidense muerto.

Washington culpa a una milicia respaldada por Irán dentro de Irak y ataca sus bases como represalia. Ante esto, milicias respaldadas por Irán protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, atacando el puesto de seguridad.

 

Con información de Reuters y Noticieros Televisa