Confirman tres casos del virus del Nilo Occidental en Texas

Autoridades piden extremar precauciones ante esta enfermedad transmitida por mosquitos
Confirman tres casos del virus del Nilo Occidental en Texas. (Imagen: Pexels)

En Texas, las autoridades sanitarias han reportado tres casos confirmados del virus del Nilo Occidental. Lo tres casos se habrían reportado en el condado de Hidalgo, en la frontera con Tamaulipas. El virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por mosquitos que en algunos casos puede ser grave.

Te recomendamos: DIF aprueba adopción de 4 menores; dos de ellos por familias homoparentales

Dos de estos casos se habrían registrado en la localidad de Mercedes y uno más en la de Welasco. El virus del Nilo Occidental por lo general no produce síntomas o, en su defecto, produce síntomas leves, como puede ser dolor de cabeza, fiebre o diarrea.

Sin embargo, hay una minoría de casos en los que puede presentarse un cuadro clínico severo, con dolor de cabeza y fiebres altas que pueden venir acompañados de pérdida de los reflejos, desorientación, convulsiones y parálisis parcial.

Estos casos ocurren en menos del 1% de los contagiados, pero su gravedad no es menospreciable. Dichos pacientes corren riesgo de desarrollar meningitis o encefalitis.

El virus del Nilo Occidental es la enfermedad transmitida por mosquitos que más impacto tiene en los Estados Unidos. En 2012 el virus cobró la vida de 286 personas; en 2013, mató a 114 pacientes. 

Por esto las autoridades sanitarias piden extremar precauciones ante la propagación de esta enfermedad. Particularmente, se recomienda el uso extensivo de repelente contra moscos e impedir la proliferación de los mismos.

No existe una vacuna disponible contra el virus del Nilo Occidental, tampoco hay una cura específica en contra del patógeno; como en otras enfermedades producidas por mosquitos, solo hay cuidados paliativos. Si se presentan síntomas se recomienda acudir lo antes posible al médico.

 

Con información de Debate