Inicio  /  Historias
POR EL PLANETA

Muere “Carlos”, uno de los osos de anteojos más longevos del Zoológico de Chapultepec

  • “Carlos” superó la expectativa de vida que normalmente tiene su especie

En el Zoológico de Chapultepec se encuentran diferentes especies de animales y, lamentablemente, en ocasiones se tienen que despedir de ejemplares, como fue el caso de “Carlos”, un longevo oso de anteojos que falleció el pasado 28 de abril, así lo informaron las autoridades correspondientes.

N+ te recomienda: Tráfico de animales: un mercado millonario en México

Por medio de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que “Carlos”, uno de los osos de anteojos más longevos del Zoológico de Chapultepec falleció de forma repentina debido a una insuficiencia cardíaca congestiva y cambios degenerativos asociados a su avanzada edad.

“Carlos”, según la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, murió a los 29 años de edad, superando la expectativa de vida que normalmente tiene su especie, misma que es de 20 años en vida silvestre.

Este ejemplar nació en 1993 en el Reino Unido y en 1995 fue trasladado a México como parte de los esfuerzos del Zoológico de Chapultepec para preservar al oso de anteojos, también conocido como oso andino y oso de antifaz por sus características manchas alrededor de los ojos.

“Carlos” ayudó a la procreación de 11 crías en el Zoológico de Chapultepec junto a su pareja “Arica”.

El oso de anteojos está distribuido en países de Sudamérica como Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia y ha sido clasificada como una especie vulnerable, pues su población ha decrecido a causa de la pérdida de su hábitat y actividades humanas.

La Sedema y el Zoológico de Chapultepec lamentaron la muerte de “Carlos”, a quien recordarán como “un gran embajador de su especie y fauna característica de nuestros países hermanos de Sudamérica”, y reconoció la importante labor que tuvo por la conservación de su especie.

Descubre más webstories en N+