Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Vas a sacar dinero del cajero automático? Condusef alerta por fraude de “tallado de tarjeta”

Esta estafa se incrementa durante las épocas decembrinas, cuando los delincuentes buscan aprovecharse de las personas que reciben su aguinaldo.

En últimas fechas se ha incrementado una modalidad de fraude en cajeros automáticos conocida como “tallado de tarjeta”; te decimos en qué consiste y cómo puedes evitarla.

Te recomendamos: ¿Qué puedo hacer si el cajero automático no me entrega el dinero completo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre el “tallado de tarjetas”, una estafa dirigida a los usuarios de cajeros automáticos que se incrementa durante las épocas decembrinas, para aprovecharse de las personas reciben su aguinaldo.

¿Qué es “tallado de tarjeta”?

De acuerdo a la Condusef, este fraude se presenta cuando los delincuentes alteran la ranura en la que se inserta la tarjeta de un cajero automático.

Al ver que un cliente no puede introducir su plástico, un supuesto trabajador del banco (que en realidad es uno de los estafadores) se acerca a la víctima y argumentando que el cajero tiene fallas, toma su tarjeta para “limpiarla”. Al hacer este movimiento de “tallado” aprovecha para sustituir el plástico por uno falso y retirarse del lugar.

Cuando el cliente intenta usar la tarjeta apócrifa en el cajero, otro cómplice se fija en el NIP que usa el cliente.

De esta forma los criminales obtienen tanto la tarjeta original como su NIP, y pueden sacar dinero de la cuenta de la víctima.

¿Cómo evitar este fraude?

Para no ser víctima del “tallado de tarjeta”, te sugerimos tomar estas precauciones:

  • No permitir que nadie se acerque ni hable contigo mientras usas el cajero
  • No dejas que ningún desconocido tome tu tarjeta
  • Cubre el NIP durante la transacción

¿Qué hacer si fuiste víctima de este u otro fraude?

Lo primero que debes hacer es reportar lo ocurrido a la institución financiera en la que tienes la cuenta, además de acudir a la CONDUSEF, en donde recibirás la asesoría necesaria.