Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Condenan a 62 años de prisión al feminicida conocido como el ‘monstruo de Toluca’

  • Antes de ser capturado, Óscar García Guzmán se jactaba de sus crímenes en redes sociales
  • Se llegó a ofrecer una recompensa de 300 mil pesos por datos que llevaran a su detención

Óscar García Guzmán, conocido como “el monstruo de Toluca”, fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó su participación en el feminicidio de una mujer de 23 años.

Te recomendamos: En Tamaulipas, hombre golpea a su madre y le rompe los brazos; quería robarle dinero

En octubre del 2019 se descubrieron los cuerpos de tres mujeres asesinadas en un inmueble de la colonia Villas Santín, en la ciudad de Toluca. Óscar García Guzmán fue señalado como el posible responsable de dichos crímenes y pronto pasó a ser conocido como “el monstruo de Toluca”.

Aunque era buscado por las autoridades del Estado de México, García Guzmán alardeaba sobre sus crímenes en redes sociales y retaba a activistas y policías para que lo encontraran.

Durante aquellos meses, fue importante la participación de la activista Frida Guerrera para la captura del feminicida. La activista conversó con él y lo confrontó a través de chats privados en redes sociales.

García Guzmán fue capturado en diciembre del 2019 en la Ciudad de México. En aquel momento, la Fiscalía ofrecía 300 mil pesos a quien ayudase en su detención.

A principios del 2020, se filtró el audio de una llamada que tuvo desde la cárcel con su madre. Durante la conversación no mostró arrepentimiento por sus actos y solo pidió que cuidaran de sus mascotas.

 

Condenado a 62 años de prisión

El 31 de marzo del 2022, la Fiscalía General del Estado de México ha dado a conocer que “el mosntruo de Toluca” fue sentenciado a 62 años de prisión. Se le encontró culpable por el asesinato de una mujer de 23 años en el inmueble ubicado en la colonia Villas Santín.

En septiembre del 2021 se le sentenció igualmente a 12 años de prisión después de ser encontrado culpable por el delito de violación. También se le condenó a 17 años adicionales por haber participado en la desaparición de una joven en la ciudad de Toluca.

Las tres sentencias suman un total de 91 años en prisión.