El concepto de la pansexualidad y su significado

Aunque parezca un concepto del siglo XXI, sus primeros usos datan de la época de Sigmund Freud.

Miley Cyrus y Bella Thorne se han declarado abiertamente como pansexuales. (Twitter)

Durante los últimos años, la sociedad se ha encargado de traer a tema conceptos utilizados desde hace tiempo para definir, sus gustos, ideologías y preferencias, entre ellos encontramos la pansexualidad, también denominada ‘la cuarta orientación sexual’.

Pero ¿qué es y qué significa?

Aunque el término aún no forma parte de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la pansexualidad puede definirse como una orientación en la que surge una atracción romántica hacia una persona, es decir, se trata de una orientación sexual pero que va más allá de un estado físico.

Te recomendamos: “Niños y niñas trans no llegan a los 14 años, se suicidan”: activista

flag-pansexuality-pansexualidad-pansexual-bandera pansexual-colores pansexualidad
El morado, amarillo y azul representan la feminidad, la no-binarierdad y la masculinidad. (Pixabay)

flag-pansexuality-pansexualidad-pansexual-bandera pansexual-colores pansexualidad

No quiere decir que éste no importe, sino que un determinado género pasa a segundo nivel para dar preferencia hacia aspectos emocionales.

Por lo tanto, una persona que se define a sí misma como pansexual será aquella que sienta atracción hacia otra sin importar el género al que ésta pertenezca, pudiendo sostener una relación afectiva con hombres, mujeres, intersexuales, etc.

¿Desde cuando se habla de la pansexualidad?

Este concepto, pese a parecer contemporáneo por el uso que le han dado celebridades y artistas de diversa índole, está presente en la sociedad desde 1960, tomando fuerza hasta 1980.

Marchas LGBT a lo largo de la historia (@FeministKvitter)
Marchas LGBT a lo largo de la historia (@FeministKvitter)

Marchas LGBT a lo largo de la historia (@FeministKvitter)

Algunas personas lo han interpretado como un fenómeno social, otras como el producto de las particularidades de la era moderna, e incluso, hay quienes ubican su origen a mediados del siglo XX junto a la era de la ‘Revolución Sexual’.

Freud, el considerado padre del psicoanálisis, definía al pansexaulismo como la postura en que la mayoría de conductas humanas derivan de instintos sexuales, pero con los años se le han sumado elementos como las partes emocionales y afectivas.

La pansexualidad en la actualidad.

miley cyrus pansexual, miley cyrus pansexualidad
Miley Cyrus (@cyrusstupend)

miley cyrus pansexual, miley cyrus pansexualidad

Artistas, famosos y miembros de la política, como la actriz y cantante Miley Cyrus, Bella Thorne o la legisladora texana, Mary Gonzalez se han declarado abiertamente como pansexuales, haciendo que el término recobre fuerza y popularidad en nuestros días.

Estoy abierta a todo aquello que conlleve consentimiento y que no involucre a un animal y siempre y cuando todos sean mayores de edad. Todo lo que sea legal me parece bien. Vamos, estoy de acuerdo en intentarlo con cualquier adulto, cualquier persona mayor de 18 años que quiera amarme. No me identifico como chico o chica y no necesito que mi pareja se identifique como chico o chica”. – Bella Thorne.

Bella Thorne
Bella Thorne (@Relatable_Mx)

Bella Thorne pansexual, Bella Thorne pansexualidad

Algunos psicólogos y psicoterapeutas sexuales, como Michale Aaron, han dicho que el auge de este concepto y su reintegración en el vocabulario social se debe a que en el mundo contemporáneo las personas cuentan con una mayor libertad para identificarse de formas distintas a las habituales.

Para eliminar dudas

En resumen, este concepto define a quienes no restringen su sexualidad hacia un género opuesto, contrario o del mismo tipo, como la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad, respectivamente.

pansexuales, pansexualidad, pansexual, pansexuality, pansexuality quote
(@PansexualityOrg)

pansexuales, pansexualidad, pansexual, pansexuality

Está presente en la sociedad desde 1960 y ha sido abordado por grandes personajes, científicos conductuales, médico neurólogos y estudiosos del comportamiento humano como Sigmund Freud, Justin R. Garcia, de la Universidad de indiana, y David Bond, de Trevor Project.

pansexualidad, lgbtttiqa, lgbt, pansexual
Manifestación LGBT (@Thecalifornias3)

pansexualidad, lgbtttiqa, lgbt, pansexual

El Día de la Pansexualidad es el 24 de mayo, sin embargo, suele unirse a manifestaciones como las marchas de orgullo LGBTTTIQ, manteniendo diferencias con otras orientaciones como la bisexualidad o la polisexualidad.

¿Qué significan las letras LGBTTTIQA?

Con información de CNN

JCG

CARGANDO...