Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Gonzo, el muppet adoptado por la comunidad trans por ser género fluido

Desde su creación, Gonzo nunca se ha identificado como masculino o femenino, sino como un "lo que sea"

En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales la “revelación” de que Gonzo es un muppet transgénero, pero esto no es un dato nuevo; la comunidad LGBT+ adoptó a Gonzo hace años y el no-binarismo de Gonzo ha sido un rasgo característico del personaje prácticamente desde su creación, solo que nadie le decía así. Esta es su historia.

Te recomendamos: ¿Qué simbolizan las banderas del Orgullo LGBT?

Fans de los Muppets saben desde hace décadas que una de las bromas recurrentes del show es que nadie sabe qué es Gonzo. Mientras René es una rana y Peggy es una cerdita, Gonzo es un enigma. Sus creadores, incluyendo Jim Henson, nunca especificaron ese detalle.

Lo único que se sabe con certeza es que Gonzo es un personaje de baja autoestima, con inclinaciones artísticas y enamorado de una gallina llamada Camila. ¿Pero su especie? En el pasado se ha planteado la teoría de que Gonzo es un ser alienígena, aunque nunca se ha identificado como masculino o femenino, más bien como un “lo que sea”.

En años más recientes, la comunidad LGBT+ adoptó a los Muppets en general y a Gonzo en particular por esta ambigüedad respecto a su identidad de género. En 2012, el blog Daily Beast etiquetó a Gonzo el muppet más queer de todos. “Con más frecuencia, Gonzo es el único ‘bicho raro’ por su estado ambiguo de género/sexual/especie”.

Gonzo en un comic de los 80

En la polémica escena de la nueva serie animada de los Muppet Babies que se hizo viral, Gonzo revela que se disfrazó de ‘Gonzorella’ para poder usar el vestido y zapatillas que le gustaron.

“Todos esperaban que me viera de cierta manera. Yo no quiero que se molesten conmigo. Pero no quiero hacer las cosas por la forma en que siempre se han hecho. ¡Quiero ser yo!”, dice Gonzo.

No sería la primera vez que Gonzo exhibe su ambigüedad de género, aunque sin duda las señales eran más sutiles en el pasado, como cuando Gonzo toma el lugar de Peggy en el clásico show de los Muppets para estar en los brazos de Gene Kelly mientras le canta una canción romántica; o como cuando Gonzo sueña que está en el arca de Noé, y este lo echa del arca porque no tiene pareja y no sabe qué especie es.

Si bien en los 70 el concepto de transgenerismo era prácticamente desconocido por la sociedad, en la actualidad la comunidad LGBT+ cuenta con un término para describir lo que antes era un running gag entre los Muppets: Gonzo simplemente es un ser de género fluido.

Recordemos que alguien que se autodenomina de género fluido es una persona no binaria que no se identifica ni con el género masculino ni el femenino, ni cumple con el rol de género correspondiente a su sexo biológico, simplemente “fluye” entre un rol y otro, una definición que parece encajar con la identidad de Gonzo.