Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cuáles son las complicaciones del VIH?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
VIH, uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. (Getty Images, archivo)

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que afecta a 36.9 millones de personas en el planeta, según datos de ONUSIDA.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario que disminuye la capacidad del cuerpo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. La etapa más avanzada de la infección por este virus es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el cual puede tardar de dos a 15 años en manifestarse.

Tratar el VIH a tiempo aumenta la esperanza de vida. (Getty Images, archivo)

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

El VIH no tiene cura, pero un tratamiento con antivirales eficaz ayuda a frenar su reproducción en el organismo al permitir que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones, pero si no se recibe el tratamiento adecuado puede haber complicaciones.

Complicaciones

Como el VIH daña el sistema inmunitario, las Infecciones Oportunistas, causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, pueden ocurrir con mayor frecuencia o son más graves en personas con este virus, según información del sitio InfoSida.

El VIH daña el sistema inmunitario. (Getty Images, archivo)

Las Infecciones Oportunistas relacionadas con el VIH son:

  • Neumonía: Inflamación de los pulmones habitualmente causada por una infección de bacterias, virus u hongos.
  • Infección por Salmonella: Afecta los intestinos causada por bacterias.
  • Candidiasis: Infección de la boca, el esófago, los bronquios, la tráquea, los pulmones o la vagina, causada por hongos.
  • Toxoplasmosis: Infección que puede afectar el cerebro causada por parásitos.
  • Tuberculosis: Infección causada por bacterias. Se propaga cuando una persona con un caso activo tose, estornuda, habla o canta y otra, que está cerca, las inhala. Suele afectar los pulmones, los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Es la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH, siendo responsable de aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el Sida.

No existe una cura definitiva, por lo que el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, pero con la atención médica y tratamiento adecuados se puede controlar.

Tratar la enfermedad lo antes posible y la gran evolución que han experimentado los fármacos para el VIH han hecho que la esperanza de vida para estos pacientes sea cada vez mayor. ¡Consulta a tu médico!

 

Con información de ONUSIDA, InfoSida y agencias.

 

RMT