¿Cómo evitar la anulación de un voto por correo en las elecciones de EUA?

Te decimos las recomendaciones emitidas por el Servicio Postal de EUA

El voto por correo tendrá un papel fundamental en las elecciones de Estados Unidos, como nunca antes, debido a la pandemia por el coronavirus. Por eso es importante conocer los motivos por los que pueden anular este tipo de boletas.

Te recomendamos: ¿En qué consiste el voto por correo que se empleará en Estados Unidos durante la pandemia?

¿Por qué pueden rechazar un voto por correo?

Cada sobre enviado a los votantes que solicitaron emitir su voto de esta forma tiene una serie de instrucciones a seguir para reducir las posibilidades de que este sea rechazado.

En cada elección, el índice de votos enviados por correo anulados es más alto que el índice de abstencionismo, y esto se puede deber a que no cumplieron con alguno de los requisitos establecidos. Por ejemplo, dejar vacía una línea de datos obligatoriamente requeridos, o algo tan sencillo como llenar el formulario con una tinta diferente a la solicitada.

Votar desde casa conlleva una responsabilidad mayor del votante, pues además de votar, también se debe llenar el sobre donde se enviará el voto de regreso a las autoridades electorales. Este sobre tiene un sello postal que es válido únicamente el día de la elección; por tanto, si lo envías a destiempo, lo más probable es que entres en la estadística de los votos nulos.

Además del tiempo, otro factor a tomar en cuenta es la habilidad del votante para firmar el sobre de la forma más parecida a como lo hizo en su identificación oficial. Y es que todos los datos solicitados serán revisados para corroborar su autenticidad y validez, por lo que alguna discrepancia en ellos también te puede dejar fuera de la elección.

¿A quiénes les anulan más su voto?

La estadística sobre votos por correo que fueron anulados sugiere que la mayoría corresponden a jóvenes, afroamericanos, personas cuyo idioma de nacimiento no es el inglés y personas que sirven al ejército.

Para reducir el índice de votos nulos, el Servicio Postal de Estados Unidos sugiere seguir algunas recomendaciones: Lo primero es que los votantes soliciten su paquete lo antes posible, a más tardar 15 días antes de la fecha de las elecciones.

El votante tiene la responsabilidad de conocer la jurisdicción de su estado y el tiempo de entrega del Servicio Postal. (Nota: algunos estados no mandan un sello postal prepagado, y ese costo corre por cuenta del votante).

Una vez que hayan llenado el formulario, se recomienda enviar el voto por correo antes del Día de las Elecciones y al menos una semana antes de la fecha límite en su estado. Esto permitirá que los funcionarios electorales los reciban a tiempo.

Oregon, Colorado y Washington son estados donde el voto por correo es algo común, implementado ya en elecciones presidenciales, por lo tanto, este tipo de voto no representa un riesgo.

Sin embargo, en la mayor parte de los estados es opcional, y las personas prefieren asistir el Día de la Elección a una casilla y depositar su voto como se hacía en la antigua Grecia.

Si sigues las recomendaciones de la autoridades, no anularán tu voto. (Imagen: Noticieros Televisa)