#MéxicoDecide

Cómo votar en las elecciones si vives en el extranjero

Voto-Extranjero-Credencial-Votar-Elecciones-Federales-INE

(AP Photo/Craig Ruttle)

Digamos que naciste en México, eres mayor de edad, pero llevas 10 años viviendo en Estados Unidos. ¡No importa! Aunque vivas, estudies o trabajes en tierras extranjeras, sigues siendo mexicano y cuentas con los mismos derechos que cualquier ciudadano en la República Mexicana. Esto incluye el derecho al voto en elecciones federales y estatales.

Lee más: ¿Cuándo son las elecciones en México?

Bajo la consigna “México está donde estás tú”, el Instituto Nacional Electoral (INE) promueve el voto entre los paisanos que residen en el extranjero. Y la voz extranjera es una voz que también cuenta. En lo relativo a los comicios federales, el voto extranjero ha aumentado considerablemente. De una participación de 32,621 mexicanos en el proceso electoral de 2005-2006, el proceso electoral de 2011-2012 vio un incremento a 40,714 votos.

Sin embargo, esto es apenas una pizca de los ciudadanos mexicanos que viven fuera del territorio nacional. Nada más en Estados Unidos viven 36 millones de mexicanos (según datos del U.S. Census Bureau 2016) ¿Te imaginas? Esto representa el 30% de la población que vive en México, suficiente para marcar una importante influencia en los resultados electorales. Cuando el porcentaje de voto extranjero ni siguiera llega al 1% de participación ciudadana, es evidente que todavía hay mucho por hacer para informar al migrante.

Entonces, ¿puedes votar en las elecciones si vives en el extranjero? Sí.

¿Cómo puedes votar en las elecciones si vives en el extranjero?

Aunque no es tan sencillo como llegar a una casilla asignada y emitir tu voto, de cualquier forma, el trámite es muy simple y todo el proceso es gratuito.

Solo sigue estos pasos:

  • Vas a necesitar una credencial para votar vigente, expedida ya sea en México o en el extranjero. ¿Cómo sabes si tu credencial sigue vigente? En la credencial viene indicada la fecha de caducidad.
  • Si no tienes credencial para votar, tramítala antes del 31 de marzo en la embajada o consulado más cercano. Consulta este enlace para que generes una cita. Vas a tener que crear un usuario si no tienes uno. También puedes llamar sin costo al 1-877-MEXITEL si vives en EE.UU. o Canadá. Recuerda, el trámite es gratuito.
  • Al momento de acudir a tu cita, es necesario que lleves tu acta de nacimiento original, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en el extranjero. No vayas a tirar el comprobante de tu trámite.
  • Ahora que tienes tu credencial para votar ya activada, es necesario registrarse para votar. Este paso ya incluye todos los ciudadanos mexicanos con credencial vigente. Si quieres votar debes registrarte antes del 31 de marzo (pero ojo, si tramitaste tu credencial en el extranjero entre septiembre de 2017 y el 31 de marzo del 2018, tienes hasta el 30 de abril para registrarte).
  • Ingresa al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero a través de este enlace. Ten a la mano tu credencial para votar y un comprobante de domicilio actualizado.
  • Identifica estos elementos en tu credencial, mismos que vas a tener que proporcionar en la solicitud:

Voto-Extranjero-Credencial-Votar-Elecciones-Federales-INE

  • Si tu credencial fue expedida en México, adjunta una foto con tu credencial por ambos lados, una firma y un scan de tu comprobante de domicilio en el extranjero.

Voto-Extranjero-Credencial-Votar-Elecciones-Federales-INE

  • Si tu credencial fue expedida en el extranjero, solo basta con una foto de tu comprobante de domicilio en el extranjero.
  • Una vez procesada la solicitud de registro por internet, vas a recibir por mensajería un paquete electoral para que puedas emitir tu voto. Los paquetes serán enviados a partir del mes de mayo.
  • Cuando llegue tu paquete electoral por correo, éste va incluir tu boleta electoral y las instrucciones.
  • El voto será en modalidad postal, por lo que el INE recomienda que envíes tu voto por un servicio de mensajería para que llegue a tiempo y pueda contar.
  • Tu sobre debe llegar al INE antes del 30 de junio de 2018. Consulta las instrucciones que vendrán dentro del paquete para direcciones específicas.

¿Tienes alguna duda o quieres más información sobre el proceso? Consulta la página del INE sobre #VotoExtranjero.

CARGANDO...