Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Cómo y a qué hora ver la lluvia de estrellas Dracónidas 2021 en México?

Octubre estará llenó de fascinantes fenómenos astronómicos; te contamos cómo ver uno de los más importantes eventos del mes

Este octubre será uno de los meses más atractivos del año para los amantes de la astronomía. Hoy te diremos cómo y a qué hora ver la lluvia de estrellas Dracónidas.

Te recomendamos: Encuentran nueva supertierra que orbita una estrella fría

Durante este mes habrá al menos tres eventos astronómicos que nos obligarán a salir y mirar hacia el cielo dispuesto a maravillarnos. Por un lado, el 21 de octubre los entusiastas podrán apreciar las Oriónidas, que son meteoros que se forman de la estela que arroja el célebre cometa Halley.

Además, podremos apreciar la llamada “luna del cazador”. Esta imponente luna llena podrá apreciarse en toda su plenitud hacia el miércoles 20 de octubre.

Las Dracónidas deben su nombre a que aparecen bajo la constelación de Draco. (Fuente: Pexels)

Pero el fenómeno inaugural del mes es, sin duda, la lluvia de estrellas Dracónidas. Esta lluvia de estrellas debe su nombre a que aparece bajo la constelación de Draco, que en octubre es visible al noroeste de la bóveda celeste desde el hemisferio norte.

La lluvia de estrellas Dracónidas será visible el 7 de octubre. También podrá apreciarse, aunque con menor intensidad, durante la noche siguiente, 8 de octubre.

Este fenómeno se debe a que los residuos del cometa 21P/Giacobini-Zinner se cruzan con la Tierra a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Esta velocidad, según la NASA, se considera lenta en comparación con otras lluvias de meteoros y permite una observación mucho más nítida y fiel.

El 7 de octubre las Dracónidas podrán verse a simple vista. (Fuente: Pexels)

Las Dracónidas se caracterizan por dos grandes cualidades en comparación con otros fenómenos semejantes. El primero es que en algunos años se han llegado a registrar hasta mil meteoros por hora, 16 meteoros por minutos, lo cual se considera toda una tormenta de meteoros.

La segunda gran cualidad de las Dracónidas es que para admirar este fenómeno no es necesario contar con equipo especializado. La lluvia de estrellas podrá ser distinguible a simple vista, siempre y cuando el observador se ubique lejos de fuentes de contaminación lumínica, como son las ciudades, y el cielo esté despejado.

La noche del 7 de octubre, si tienes la oportunidad, voltea hacia el noroeste y busca la constelación de Draco. Podrás llevarte hasta mil sorpresas distintas por hora.