Cómo ver las Gemínidas, la última lluvia de estrellas de 2017

Geminidas_Espacio

Lluvia de estrellas, la última del año (Wikimedia Commons).

Las Gemínidas, o la lluvia de estrellas más esperada de diciembre, es un fenómeno meteorológico que se produce cuando el asteroide Faetón se acerca a la órbita del Sol.

Este acontecimiento ocurre cada 1.4 años y el calor de nuestra estrella quemará los residuos de polvo de Faetón, creando una cola de grava que, a nuestros ojos, parecerán estrellas cuando entran a gran velocidad a la atmósfera terrestre.

Nosotros les llamamos “estrellas fugaces” porque al entrar crean trazos luminosos que resaltan frente al cielo nocturno, lo que crea un espectáculo que podremos ver en los próximos días.

Las Gemínidas podrán verse desde el martes 12 de diciembre hasta el sábado 16 del mismo mes a la medianoche, pero su punto máximo será el jueves 14 de diciembre, cerca de las 07:11 horas.

En ese momento miles de “estrellas fugaces” surcarán el cielo matinal en un espectáculo celeste que valdrá la pena madrugar para ver.

Según los especialistas, las horas y días idóneos para disfrutar de las Gemínidas serán los del 12 al 16 de diciembre entre las 0200 horas a las 0600 de la mañana.

Se calcula que durante esos días pasarán de 100 a 120 meteoros por hora durante los días indicados y que su velocidad máxima será de 35 kilómetros por segundo. Para estándares espaciales, esta es una velocidad moderada.

Las Gemínidas reciben su nombre porque parecen provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

Después de las Gemínidas, el año cerrará con dos lluvias de estrellas más: las Berenícidas del 19 de diciembre y las Úrsidas del 22 del mismo mes. Para el año próximo el espacio que nos rodea nos tiene preparados dos fenómenos metereológicos más, el de las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN)

De acuerdo a cálculos del OAN, el invierno comenzará oficialmente el 21 de diciembre y dudará aproximadamente 88 días y 23 horas.

¿Verás las estrellas fugaces este diciembre?

CARGANDO...