¿A qué hora inicia y dónde ver el eclipse lunar del 20 de enero de 2019?

Como-ver-Eclipse-lunar-Superluna-Luna-sangre

(AP Photo/Yam G-Jun)

La noche del próximo domingo, 20 de enero, se podrá apreciar desde México uno de los fenómenos astronómicos más raros y espectaculares que se hayan visto: Tendrá lugar el primer eclipse lunar del año junto a una superluna.

¿Qué es un eclipse de ‘luna de sangre’?

¿Cómo puedes ver el eclipse total de Luna?

Debes saber que es totalmente seguro ver directamente un eclipse lunar. A diferencia del eclipse solar, para el cual necesitas algún mecanismo para proteger tus ojos si lo ves directamente, la Luna no presenta tales dificultades para la vista. Por supuesto, siempre es preferible que tengas unos prismáticos o un telescopio a la mano, y estar en un lugar con cielo despejado.

¿A qué hora puedes ver el eclipse?

El eclipse tendrá una duración de más de tres horas. Podría decirse que este es el “programa”, según los horarios para el centro del país:

  • 21:33 – Comienza el eclipse parcial, con la entrada de la Luna en la penumbra. Empieza a adquirir un tono rojo.
  • 22:41 – Inicia el eclipse total, con la entrada de la Luna en la zona umbral. El tono rojizo que adquiera la la Luna dependerá de las condiciones terrestres.
  • 23:12 – Punto máximo del eclipse lunar, el satélite estará perfectamente alineado en la umbra.
  • 23:43 – Finaliza el eclipse total. La luna comienza a perder el tono rojizo.
  • 00:50 – Termina el eclipse parcial. Hora de irse a casa.

No lo vayas a dejar pasar porque éste será el único eclipse lunar total que se podrá ver en territorio mexicano en 2019

Recordemos que un eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y una luna llena, y nuestro planeta se encuentra perfectamente alineado con la Luna, bloqueando los rayos de luz solar en la denominada zona umbral.

Cuando se puede apreciar el tono rojizo que adquiere la luna llena durante un eclipse total, la cultura popular se ha inclinado por etiquetar este fenómeno como ‘luna de sangre’.

CARGANDO...