Inicio  /  Historias
SALUD

Cómo ponerse un condón

A continuación te decimos cómo ponerte un condón masculino.

El condón masculino es una funda de látex que se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual y que lo cubre por completo.

Es de suma importancia el uso del preservativo como método anticonceptivo, porque impide que los espermatozoides entren al interior de la vagina de la mujer durante la relación sexual y evita el embarazo.

Además, si se usa correctamente, el condón también disminuye la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).

Según la fuente, el condón tiene una efectividad de entre 85 y 95 por ciento, y si se usa correctamente, la posibilidad de que falle disminuye.

Cómo ponerse un condón

1. Verifica la fecha de caducidad.
2. Abre el paquete con cuidado, no con tijeras ni a mordidas, ya que podrías romper el condón.
3. Coloca el condón, sin desenrollar, en la punta del pene erecto.
4. Aprieta la punta del condón o receptáculo mientras lo extiendes hasta cubrir todo el pene, así evitas que queden burbujas de aire que pueden romper el condón durante la relación o provocar escurrimientos.
5. Si el hombre no está circuncidado, debe empujar la piel del pene hacia atrás hasta liberar el glande (cabeza del pene).
6. Después de la eyaculación y antes de perder la erección, el pene debe ser retirado de la vagina sujetando el extremo del condón para evitar que se derrame el esperma.

Y recuerda usar un nuevo condón en cada relación sexual; los condones nunca deben ser reutilizados.

Con información del IMSS