Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo tramitar un pasaporte mexicano de emergencia?

En caso de extrema necesidad, una embajada puede emitir este pasaporte especial en un solo día

¿Alguna vez te has preguntado qué harías si te roban el pasaporte en el extranjero en medio de un viaje? Sin duda es una situación indeseable, pero tiene solución. Hoy te contaremos qué es el pasaporte mexicano de emergencia y cómo tramitarlo.

Te recomendamos: Países que puedes visitar en 2021 solo con tu pasaporte mexicano

Ante un situación de extrema necesidad ocurrida en el extranjero se puede solicitar a la autoridad consular más cercana un pasaporte de emergencia. Este no es el pasaporte común que se tramita en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el tipo G.

Este pasaporte de emergencia solo se otorga a quien demuestre que no le es posible esperar las semanas que se puede requerir para tramitar un pasaporte tipo G. El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

“Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia”, explica la SRE.

(Imagen: Cuartoscuro)

Desde México también se puede emitir un pasaporte en un solo día cuando alguien tenga la extrema necesidad de abandonar el país, por lo general, debido a una razón laboral o médica.

En esos casos se deben entregar los documentos que comprueben que es imperioso que el ciudadano abandone el país lo antes posible.

¿Cómo tramitar un pasaporte mexicano de emergencia?

Lo mexicanos que se encuentren en el extranjero pueden agendar una cita desde el servicio Mexitel; también se puede agendar cita personalmente o en los teléfonos de la oficina consular más cercana. Desde México se puede marcar al número telefónico 800 801 07 73.

El día de la cita, el interesado o interesada deberá presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte actual: Si el pasaporte actual ha sido robado o perdido, se deberá reportarlo ante la policía local y presentar el reporte correspondiente.
  • Acta de nacimiento: Puede tramitarse en una embajada o consulado; también se puede imprimir desde el portal de actas del gobierno de México.
  • Identificación vigente con fotografía.
  • Formato de datos personales.
  • Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia.
  • Un documento que acredite la urgencia del trámite.
  • Cubrir mediante transferencia bancaria directa el día de la cita o en efectivo y monto exacto el costo del pasaporte de emergencia.

La SRE aclara que es muy importante que el ciudadano sepa que no es posible tramitar dos pasaportes de emergencia de forma consecutiva. Por lo que es imperioso que en cuanto sea posible se tramite el pasaporte común tipo G.