Cómo tramitar un pasaporte de emergencia durante la ‘nueva normalidad’

La SRE ha expedido 394 pasaportes de emergencia desde que suspendió el servicio en las delegaciones
Pasaportes (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

A causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus/COVID-19, todavía no es posible tramitar un pasaporte de manera presencial en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, los ciudadanos mexicanos que deben viajar al extranjero por motivos de emergencia pueden realizar un trámite especial.

Te recomendamos: Cómo obtener el descuento de 100% para el pago de tenencia

El 27 de marzo inició la suspensión temporal de operaciones en todas las delegaciones metropolitanas y foráneas de la SRE. No obstante, la cancillería ha expedido 394 pasaportes de emergencia durante este periodo de nula actividad, informó Grupo Reforma.

De los pasaportes emitidos por motivos extraordinarios, 17 pasaportes han sido por reunificación familiar, 20 por defunciones, 29 por motivos académicos, 37 de residencia, 107 por razones médicas y 184 por motivos laborales.

Para realizar este trámite, la cancillería puso a la disposición de la ciudadanía la siguiente información de contacto.

Por correo electrónico a dgdelegaciones@sre.gob.mx y vía telefónica al 800 801 07 73. Una vez que el caso sea valorado, personal de Relaciones Exteriores se pondrá en contacto con el solicitante.

Por el momento, no se ha definido una fecha sobre la reanudación de operaciones regulares en las delegaciones, o si ésta será por regiones de acuerdo a lo indicado por el semáforo epidemiológico. Mientras tanto, la página de citas permanece inhabilitada, presuntamente por una saturación de tráfico.

En lo que respecta a las solicitantes que hayan realizado el pago del trámite antes de la contingencia, es de notar que tienen un lapso de cinco años para concluir su trámite.