Cómo tramitar la cédula profesional por internet

Durante la pendemia de coronavirus en México se han expedido más de 90 mil cédulas digitales

Gracias a la ampliación otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el servicio de expedición de cédulas profesionales por internet ahora abarca a las personas que desean tramitar una cédula profesional que fue emitida antes del 2018.

Te recomendamos: ¿Cómo renovar la tarjeta de circulación de la CDMX en línea?

Previo a la ampliación, este servicio era otorgado por la vía electrónica exclusivamente a los recién egresados. Todo aquel que quería realizar el trámite de una cédula profesional por un título expedido antes del 1 de octubre de 2018 debía acudir a las oficinas de la SEP en la Ciudad de México (Viaducto 551) y entregar personalmente sus documentos.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus/COVID-19 obligó a la dependencia educativa a suspender los trámites presenciales en sus oficinas con tal de reducir los riesgos de contagio. Ante esta situación, los trámites digitales se volvieron mucho más convenientes para obtener la cédula a distancia.

Estos son los pasos que hay que seguir para poder tramitar tu cédula profesional por internet:

  • Ingresar al sitio web de la Dirección General de Profesiones
  • Acceder al enlace correspondiente con su solicitud. Por ejemplo: Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional para mexicanos con estudios en México, para los niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura.
  • Realizar el pago correspondiente. Este puede variar desde los 400 pesos a los 1359 pesos así que asegúrate de hacer el depósito correcto.
  • Llenar el formulario y solicitar un cita.
  • Más tarde recibirás un correo de confirmación que incluye instrucciones en lo relativo al escaneo y envío de documentos personales en el día de la cita.
  • Una vez que sea el día de la cita (suele ser como seis semanas después), se realizará el proceso para que recibas tu cédula profesional.

Trámites por internet: mayor eficiencia

La SEP informó en un comunicado que entre el 1 de marzo y el 24 de julio, se expidieron 93,047 cédulas profesionales a través del Sistema Electrónico de Expedición de Cédulas. Se trata de un promedio de 50 cédulas por día.

“Con este nuevo método, se atiende a los profesionistas sin que tengan que desplazarse personalmente hasta las instalaciones de la SEP en la Ciudad de México, y así se ha reanudado el servicio de emisión de cédulas por títulos anteriores a octubre de 2018”, indicó la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

“El trámite de expedición de cédulas profesionales a través de la atención electrónica directa, ha permitido mantener este servicio ininterrumpido durante los meses en que ha sido necesario cerrar las áreas de atención al público con motivo de la pandemia del COVID-19”.

La página de Internet de la Dirección General de Profesiones es el único medio por el que puede efectuarse este trámite, ya que nadie está autorizado por la SEP para actuar como intermediario.