Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cómo tramitar la Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria COVID-19?

La constancia sirve para evitar multas en la CDMX por verificación durante la contingencia por coronavirus

A causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus/COVID-19, todos los verificentros de la Ciudad de México suspendieron operaciones hasta el 30 de abril o nuevo aviso. Por tal motivo, las personas que tenían que llevar sus vehículos a los Centros de Verificación Vehicular, tendrán que tramitar la Constancia Provisional para evitar una multa por verificación extemporánea.

Te recomendamos: ¿Cómo usar un cubrebocas de manera correcta?

Este mes, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) tuvo que ampliar de mayo a junio el periodo para cumplir con la verificación vehicular. Esto incluye a los “autos matriculados en la Ciudad de México con engomado color rosa o terminación de placas de circulación 7 u 8; engomado rojo o terminación de placas 3 o 4; así como engomado color verde o terminación de placas 1 o 2.”

Via Twitter / Sedema

Los conductores correspondientes deben tramitar la Constancia Provisional para Circular por Emergencia Sanitaria COVID-19, un documento PDF que se debe descargar, imprimir y pegar en una parte visible del vehículo. Según la Sedema:

“La constancia permitirá a los automovilistas circular de acuerdo al último holograma que obtuvieron, respetando las limitaciones establecidas en el programa Hoy No Circula”.

La vigencia de la constancia es de “30 días naturales, contados a partir de la fecha de su expedición”. Mientras siga de pie la emergencia sanitaria, el trámite podrá realizarse el número de veces que sea necesario.

Dicho trámite es muy sencillo. Solo basta con el VIN del vehículo (un número hallado en la tarjeta de circulación) y el número placas. Para realizar el trámite de constancia, solo hay que ingresar a este enlace proporcionado por la dependencia protectora del medio ambiente.

Además de poder circular durante la contingencia sin la verificación obligatoria, la constancia sirve para ampararte en las siguientes situaciones:

  • Liberación en el Sistema de Verificación Vehicular de líneas de captura corregidas por la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • Liberación del adeudo registrado en los equipos de verificación vehicular por falta de actualización oportuna de pago de adeudos de tenencia e infracciones.
  • Solicitud de Ampliación al Perido de Verificación por Robo, Siniestro, o Reparación Mayor y por Casos no contemplados.