Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Podrías jubilarte este año si tienes 60 años y cotizaste 750 semanas en el IMSS

Tras la reforma a la Ley de Pensiones será posible retirarse con 750 semanas en el IMSS

¿Tienes 60 años y has cotizado por 750 en el IMSS? En ese caso, podrías pensionarte ya. Te decimos cómo funciona este nuevo esquema de jubilaciones.

Te recomendamos: Averigua cuántas semanas cotizadas llevas con el IMSS desde tu celular

En diciembre del 2020 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Pensiones que, entre otros cambios, modifica los lineamientos para que un trabajador pueda acceder a una pensión.

Anteriormente, aquellos trabajadores que se incorporaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la ley de 1997 tenía que cotizar durante 1250 semanas para adquirir el derecho a una jubilación.

Ahora, con las modificaciones que entraron en vigor en 2021, un trabajador que se incorporó al IMSS con la ley de 1997 solamente deberá cotizar por 750 semanas y tener 60 años cumplidos. Estos cambios no aplican para aquellos incorporados bajo la ley de 1973, pues esta exigía haber cotizado durante 500 semanas solamente.

Esta medida es parte de la reforma a la Ley de Pensiones. (Fuente: Pexels)

Esta reforma se introdujo con la intención de que más trabajadores tengan acceso a una pensión. Pues bajo el anterior esquema solamente el 34% de los afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tenía garantizada su pensión.

La meta es que para el año 2031 los trabajadores tengan que cumplir con mil semanas de cotización en el IMSS. A partir del 2021 el número necesario de semanas irá incrementándose paulatinamente. Es por ello que actualmente el número mínimo de semanas se ha reducido a 750.

¿Cómo solicitar la pensión?

Si cumples con estos requisitos, necesitarás presentar los siguientes documentos en original y copia para iniciar el trámite:

  • Identificación oficial
  • Documento o identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Estado de cuenta de la Afore
  • Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Estado de cuenta bancario
  • Acta de nacimiento

El trámite puede empezarse de forma presencial en una Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción más cercana, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.