Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Así pueden solicitar un crédito las empresas que no hayan despedido a sus trabajadores

Si eres empleador y estás interesado en acceder a uno de estos créditos, estos son los requisitos que debes reunir.

Durante la conferencia mañanera de este lunes 20 de abril, se anunció el proceso para que las empresas que no hayan despedido a ningún trabajador puedan solicitar un crédito por la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Te recomendamos: Otorgarán créditos a empresas que no dieron de baja a sus trabajadores

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó cuál es el proceso que deben seguir las pequeñas y medianas empresas (tanto del sector formal como informal de la economía) que no despidieron a trabajadores durante el primer trimestre del año, para solicitar un crédito.

Si eres empleador y estás interesado en acceder al programa de Apoyo a empresarios solidarios, esto es lo que debes saber al respecto:

¿En qué consisten los créditos?

Cada crédito es por 25 mil pesos y tendrá un plazo de hasta tres años para pagarse. Comenzarán a entregarse a partir del 4 de mayo.

Los intereses de cada crédito dependerá del número de empleados de cada empresa:

  • De 1 a10 trabajadores: 6.5%.
  • De 10 a 20 trabajadores: 7.5%
  • De 20 a 50 trabajadores: 8.4 %
  • Más de 50 trabajadores: 10%

¿Quienes pueden solicitarlo?

El criterio de elegibilidad favorece a las empresas que no disminuyeron a su plantilla laboral, para eso se construyó una base de datos con todas las empresas que tuvieron al menos un trabajador entre enero y marzo de este año.

¿Cómo solicitar el crédito?

1. A partir del 21 de abril acceder a la página del IMSS

2. Al ingresar el número de RFC del empleador el sistema indicará sí se es sujeto a este beneficio.

3. Llenar la solicitud con los datos del empleador: nombre, dirección, teléfono, CURP y cuenta bancaria (si se tiene) en la que se recibirá el dinero.

4. La Secretaría de Economía transferirá a los bancos comerciales la información de los acreditados

5. Los bancos crearán cuentas digitales a cada acreditado y les transferirá 25 mil pesos.

¿Cuándo se paga?

Estos créditos comenzarán a pagarse pasados los primeros tres meses de gracia, por medio de la misma cuenta digital, ya sea en cajeros automáticos o en sucursales bancarias.

La Secretaría de Economía será la encargada de darle seguimiento a los créditos y generar los reportes correspondientes al IMSS.

* * * * *

Aquí el video de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana, el anuncio y la información de estos créditos está en la primera parte: