Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cómo se forman los huracanes y sus categorías

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cómo se forman los huracanes. (Foto: Pixabay)

¿Cómo se forman los huracanes? Los mexicanos deben tomar precauciones ante la temporada de huracanes de cada año. Estos fenómenos naturales azotan las costas tanto del Pacífico como del Golfo de México.

Cabe aclarar que “huracán” y “ciclón” son sinónimos. Por otro lado, la palabra “tifón”, de acuerdo con la Fundéu, tiene un significado más restringido, se refiere a los huracanes en aguas de mares de China.

A continuación se explica cómo se forman los huracanes.

Suma de tormentas

Los huracanes se forman debido a la acumulación y avance de tormentas eléctricas sobre aguas oceánicas cálidas.

Centros de baja presión

La diferencia de temperatura entre el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica genera centros de baja presión en los océanos.

Giro

Vientos que circulan en direcciones opuestas se encuentran y hacen que la tormenta gire. La elevación del aire cálido produce una disminución en la presión a mayor altitud.

Elevación

Para llenar el espacio de baja presión, el aire se eleva con mayor velocidad y atrae aire cálido de la superficie marina. Por otro lado, el aire frío y seco desciende.

Mayor velocidad

Mientras se desplaza la tormenta sobre aguas oceánicas, absorbe aire cálido y húmedo, lo que aumenta su velocidad. El proceso que lleva a una depresión a convertirse en huracán puede durar mucho tiempo, desde horas hasta días.

Partes del huracán

Los ciclones están formados por un centro de vientos calmos, mejor conocido como ‘ojo’. Dichas corrientes de aire están rodeadas de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con lluvias pesadas.

Categorías de huracanes

Los huracanes son clasificados según la escala de Saffir-Simpson, basada en los posibles daños que pueden causar. Dicha gradación es empleada en el continente americano, sin embargo es cada vez más usual en otras regiones del mundo.

En los renglones siguientes se explican las categorías de huracanes.

Categoría 1. De 119 km/h a 153 km/h

Provoca inundaciones menores y daños estructurales leves; tiene una crecida entre 1.2 metros y 1.5 metros más de lo normal.

Categoría 2. De 154 km/h a 177 km/h

Los huracanes de esta categoría pueden provocar daños en los techos y algunos árboles. Tiene una crecida entre 1.8 metros y 2.4 metros más de lo normal.

Categoría 3. De 178 km/h a 209 km/h

Ciclones de esta categoría dejan a su paso casas dañadas e inundaciones mayores. Su crecida es entre 2.5 metros y 3.7 más de lo normal.

Categoría 4. De 210 km/h a 249 km/h

Se espera que los huracanes de esta categoría dejen daños estructurales importantes en las casas, su crecida es entre 4 metros y 5.5 más delo normal.

Categoría 5. Con una velocidad igual o mayor a 250 km/h

Son ciclones que dejan edificios seriamente dañados, producen inundaciones importantes más allá de la costa y tienen una crecida superior a 5.5 metros más de lo normal.

Vía BBC