Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Cómo se determina en qué día cae Semana Santa?

Para determinar la Semana Santa se debe recurrir a la astronomía y otros factores científicos

La temporada de Semana Santa es una de las predilectas para millones de personas porque representa vacaciones y días de asueto, sin embargo su significado es más profundo y por ello te explicaremos cómo se determinan las fechas correspondientes a ella.

Te recomendamos: ¿Qué actividades estarán permitidas en CDMX durante Semana Santa?

De acuerdo con el investigador Armando García de León, del Instituto de Geografía de la UNAM, los días en que se celebra la semana mayor tienen una base astronómica que la relaciona a este tipo de fenómenos y la duración del año solar.

En el pasado, el calendario juliano se reformó y en consecuencia surgió el calendario que usamos en la actualidad instaurado por el Papa Gregorio XIII.

Con esta reforma se compensó la diferencia temporal acumulada desde el año 45 cuando Julio César estableció su propio ciclo anual con 365.25 días.

“Hay un fundamento astronómico en las diversas fechas de la Semana Santa. Primero tenemos que considerar que el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol no dura 365.0 días”, narra Armando García de León.

Por tanto la duración del año solar resulta menor a la del año juliano y al acumularse durante décadas y siglos retrasó la Pascua. En la antigüedad se vio que podía caer en mayo, sin embargo la tradición católica la marcó en marzo y abril.

Frente a dicha problemática, Gregorio XIII ajustó el calendario gregoriano eliminando diez días y ajustando con mayor precisión la diferencia entre la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la precisión en las fechas del equinoccio de primavera.

En la segunda aportación se modificaron los años bisiestos y se dividieron los periodos en que ocurrirían, mientras que para la tercera modificación se determinó la fecha del Domingo de Pascua o Resurrección; una fecha sumamente importante para el mundo católico.

“Si el año solar durara 365.25 días estaría perfecto, pero como su duración es de algunos minutos menos que el año común observaron que de todas maneras las fechas litúrgicas se iban a desajustar otra vez, más lentamente, pero se les iban a empezar a perder otra vez…

“Al tratar de ajustar lo mejor posible los minutos de diferencia, determinaron que los años centenarios que no fueran divisibles entre 400 se eliminarían como bisiestos. Así pues, 1800 y 1900 no fueron bisiestos porque no son divisibles entre 400, pero el año 2000 sí fue bisiesto por esta regla. El próximo año centenario bisiesto será el 2400”, explicó el investigador. “Con uno de cada tres años centenarios se evita un día más, y el desajuste entre el año solar y el año calendario es mucho menos”, explica Armando García de León.

¿Cómo se determina en qué día cae Semana Santa?

Con todo esta explicación, ahora pasamos a la forma en que se determina el día correspondiente al Domingo de Pascua y, por tanto, a la Semana Santa.

Para ello se elige el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio boreal o norte. Después se establece el Sábado de Gloria, el Viernes de Crucifixión, el Jueves Santo y el Miércoles Santo.

El equinoccio d primavera no siempre sucede el 21 de marzo por la misma diferencia entre el año solar y el año común que mantiene una separación de casi seis horas, por lo que también este hecho contribuye a no tener un día específico para la celebración litúrgica.

Con información de Gaceta UNAM