Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Cómo saber si ya tuviste coronavirus o si tienes anticuerpos

Hasta ahora, hay siete pruebas serológicas en México avaladas por la Cofepris
Coronavirus / imagen de archivo (Pixabay)

Si 8 de cada 10 personas infectadas con coronavirus son asintomáticas o presentan síntomas muy leves o moderados, entonces es muy posible que haya mucha gente que tiene anticuerpos de COVID-19 y no esté ni enterada. Pero en caso de tener alguna leve sospecha hay una forma de averiguarlo: la prueba serológica.

Te recomendamos: ¿Me puedo infectar de coronavirus con alimentos preparados?

En la discusión sobre la pandemia de coronavirus se ha hablado mucho sobre dos tipos de pruebas, las pruebas diagnósticas y las pruebas serológicas. Las pruebas diagnósticas, como las PCR, permiten detectar la presencia del coronavirus en el organismo humano. En cambio, las pruebas serológicas no buscan el virus, sino los anticuerpos.

Recordemos que los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmune como respuesta a la infección de un microorganismo invasor. Se encuentran en la parte líquida (plasma) de las muestras de sangre, dependiendo de la presencia de los factores de coagulación.

En el caso de coronavirus, la prueba serológica analiza una muestra de sangre para detectar dos tipos de anticuerpos, la inmunoglobulina G (IgG) y la inmunoglobulina M (IgM).

En México, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha avalado siete pruebas serológicas, pero esto no quiere decir que sus resultados sean 100 por ciento confiables. Una crítica que se sigue presentando con este tipo de pruebas, en general, es que arrojan un porcentaje considerable de falsos negativos/positivos.

Así se pronunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una conferencia vespertina reciente.

“Aunque Cofepris ha aprobado siete pruebas rápidas, de ninguna manera esto quiere decir que deben usarse. Las autoridades sanitarias del país no han recomendado que se usen y recomendamos, estamos próximos a emitir comunicado, recomendamos a las autoridades estatales no utilizarlas porque los resultados falsamente positivos y negativos que pueden emitir podrían causar confusión.”

La Secretaría de Salud ha expresado que tienen contemplado realizar un censo serológico en el futuro para calcular el grado de inmunidad en la población.