Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo saber si un padre no paga pensión alimenticia?

La Ciudad de México ofrece un registro público para revisar si un padre o tutor paga pensión alimenticia

La pensión alimenticia es el pago obligatorio que se asigna a un padre o tutor para la manutención de un tercero. Actualmente, el gobierno de la Ciudad de México ofrece un registro público que permite consultar si un padre cumple con sus obligaciones.

Te recomendamos: ¿La pensión alimenticia puede incrementarse?

Cuando una pareja se separa, tanto los hijos como quien se queda con la patria potestad pueden exigir ante un juez una pensión alimenticia. El Código Civil de la Ciudad de México, en su artículo 308, determina que por alimentos se entiende “la comida, el vestido, la habitación, la atención médica, la hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto”.

Un juez puede determinar que la pensión conste de un porcentaje del salario o de una cantidad fija, en función de si el padre cuenta o no con ingresos fijos. En caso de que el ingreso sea fijo, se descuenta vía nómina de un 15% por cada hijo.

En la Ciudad de México, la morosidad de un padre se puede castigar por la vía penal, pues el incumplimiento de la obligación alimentaria se considera un delito. Además de perseguir a los morosos, el gobierno ha creado un registro público a través del cual se puede consultar si un padre cumple o no con sus obligaciones.

(Imagen: Especial)

Se puede acceder por Internet a la plataforma de Búsqueda de Deudores Alimentarios Morosos. En el sitio mantenido por la Dirección General del Registro Civil se puede consultar el nombre de un padre o tutor.

El sistema mostrará los datos del padre deudor si este ha caído en la morosidad. Por el contrario, si el padre ha cumplido con sus obligaciones, el sistema puede emitir una constancia de no adeudo alimentario.

A través de un segundo formulario, dicha constancia podrá ser enviada por correo electrónico.