¿Cómo saber si están espiando tu celular?

Hay maneras para poder prevenir y detectar este tipo de ataques
(Imagen: Pixabay)

¿Cómo podemos saber si nuestro celular está siendo espiado? ¿Hay manera de saber si algún software espía se ha instalado en nuestro teléfono? ¿Cómo prevenir este tipo de ataques? Te explicamos.

Te recomendamos: WhatsApp: Así puedes saber si una persona te tiene guardada entre sus contactos

¿Cómo saber que están espiando mi celular?

Hay varias señales reveladoras que sugieren que su teléfono está siendo rastreado, intervenido o monitoreado de alguna manera. Los signos pueden ser bastante sutiles, pero cuando se sabe qué buscar, también pueden ser evidentes.

  • Sonidos inusuales durante las llamadas: Si hay sonidos como de un clic, voces estáticas o distantes que llegan a través de su teléfono durante las conversaciones, podría ser una señal de que lo están espiando. Esto ya no es normal para los teléfonos actuales en redes digitales.
  • Duración de batería: Otro indicio de un celular que podría estar siendo espiado es el rendimiento reducido de la batería. Si un teléfono móvil está intervenido, grabando sus actividades y transmitiéndolas a un tercero, deja una huella en forma de desgaste de la batería.
  • El teléfono muestra actividad cuando no está en uso: Hace ruidos o enciende la pantalla cuando no lo estas usando. O si se reinicia sin ningún motivo, tal vez alguien tenga acceso remoto a su dispositivo.
  • El celular tarda mucho en apagarse: Antes de que un celular se apague, debe completar cualquier tarea que se esté procesando. Si un teléfono tarda más de lo habitual en apagarse, especialmente después de una llamada, mensaje de texto, correo electrónico o navegación web, podría estar enviando información a un tercero.
  • Mayor uso de datos: Algunas de las aplicaciones de espionaje menos confiables usan datos adicionales para enviar la información recopilada de un celular, así que hay que estar atentos a cualquier aumento inexplicable en su uso mensual de datos. El uso de datos de los mejores programas de software espía se ha reducido y será casi imposible de detectar, pero los programas deficientes mostrarán un uso significativo de datos.

¿Cómo prevenirnos de un posible espionaje?

No hay que volvernos paranoicos. No es que todos vayamos a ser espiados. Sin embargo, podemos tomar medidas preventivas.

  • Actualizar el sistema operativo: Si bien puede ser tedioso, y los cambios en la interfaz a veces nos resultan desagradables, está es la opción más segura y sencilla. Las actualizaciones vienen con parches que corrigen vulnerabilidades de las versiones previas, haciendo más difícil para los hackers intervenir un teléfono.
  • Cuidar las apps que instalamos: Siempre hay que verificar la fuente de las aplicaciones para conceder los permisos que solicitan. Recordemos que piden acceso a nuestra cámara o micrófono. Si instalamos alguna app de origen dudoso podemos exponernos a algún ataque.
  • Revisar nuestras sesiones: Muchos de nosotros usamos nuestros servicios de mensajería —como Telegram y Whatsapp— desde navegadores en la computadora. Lo recomendable es revisar constantemente dónde y cuántas sesiones tenemos abiertos para darnos cuenta si alguien ha estado espiando nuestras conversaciones.
  • Evitar conectarse a redes abiertas: Si bien hay veces que usar nuestros datos para alguna urgencia puede causarnos gastos imprevistos, esto es preferible a conectarse a una red de Wi-Fi abierta. A veces, los hackers aprovechan este tipo conexiones para atacar a los dispositivos que recurren a ella.