¿Cómo ‘revelar’ los negativos de tus fotos usando un smartphone?

Ya sea empleando la configuración de la cámara de tu smartphone o con la ayuda de apps, existe una forma de recuperar tus fotografías análogas.
Imagen de archivo. (Pixabay)

¿Aún conservas los viejos negativos de tus fotografías análogas? Existe una forma que evita el revelado y hacer que recuperes cientos de recuerdos que antes creías perdidos, aquí te decimos cuál es.

Te recomendamos: ¿Qué aplicaciones impulsan el aprendizaje de los niños?

Las cámaras digitales cambiaron la forma en la que capturamos al mundo, sin embargo también nos ofrecen muchos atajos y formas en las que podemos redescubrirlo.

Una de ellas es la de recuperar las fotografías que quedaron almacenadas en los negativos, que son los rollos fotográficos que hacían posible el revelado de una imagen y la copia de esta.

¿Cómo digitalizar mis viejos negativos?

Todo lo que necesitarás para digitalizar tu archivo fotográfico es tener un smartphone y el rollo de negativos del que quieras sacar las imágenes.

Primero limpia este para retirar el polvo que podría acumular. Hazlo con sumo cuidado y no viertas ningún líquido en él, pues podrías dañar tus imágenes.

Después elige los cuadros que quieras recuperar y fotografíalos con tu smartphone colocando la cámara en modo negativo, para que así las fotografías puedan salir en su color original.

Ahora recorta la imagen y adáptala con filtros al efecto que desees darle. Si deseas procesarla en un tamaño mayor o menor al original, puedes usar aplicaciones de edición para satisfacer tus necesidades.

Evita usar el flash, pues de este modo dañarás tus archivos originales.

¿Qué hacer si la cámara de mi smartphone no cuenta con modo negativo?

En caso de que tu smartphone no cuente con la opción de ‘negativo’ en la configuración de su cámara, puedes descargar una serie de aplicaciones de la App Store o Playstore, dependiendo si cuentas con un teléfono con iOS o Android.

Las mejores aplicaciones que puedes encontrar son:

Photo Negative Scanner

Esta se encuentra disponible para Android y lo que hace es colorear las imágenes tomadas de un negativo para convertirlas en un archivo digital.

Te permite alterar algunos detalles como el brillo o la saturación y es gratuita, por lo que tus fotografías terminarán con una pequeña marca de agua que puedes eliminar con la versión de pago.

HELMUT Film Scanner

Disponible únicamente para Android, esta app traduce tu negativo y le aplica colores para darle el efecto de una fotografía revelada.

Te dejará retocar los niveles, saturación, brillo y contraste de la imagen entre otras configuraciones y mostrarará una variante de tonalidades de forma rápida.

PictoScanner

Tanto para smartphones Android como en iOS, esta aplicación te permitirá transformar tus negativos en fotografías digitales, iluminando las zonas con color y devolviéndolas a su apariencia original.

La imagen puedes procesarla utilizando el brillo o contraste al igual que eligiendo el tamaño en el que quieras almacenarla.

Kodak Mobile Film Scanner

La reconocida marca de cámaras y equipo fotográfico, Kodak, cuenta con una aplicación para dispositivos Android y iOS que te permite digitalizar tanto negativos como positivos, lo que quiere decir que convierte el plástico y el papel en bytes dejándote recuperar todos tus archivos en su apariencia original.

 

Con información de Hipertextual