Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Qué hacer si no escuchaste los altavoces de la Alerta Sísmica en tu casa?

Uno de los medios para denunciar las fallas es el teléfono de LOCATEL: 55-56-58-11-11

En caso de que en tu colonia no se escuchen los altavoces de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México es importante reportarlo a las autoridades por si se registra un sismo de alta magnitud, por ello, aquí te explicamos qué hacer.

Te recomendamos: ¿Qué hacer después de un temblor?

Para hacerlo está a disposición de la ciudadanía el teléfono de LOCATEL: 55-56-58-11-11 . También están las cuentas de Twitter @C5_CDMx y @locatel_MX.

También puede levantarse un reporte por medio del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y seleccionar la opción “Falla de altavoz, alerta sísmica” y llenar un formulario con referencias y ubicación del altavoz.

Si en tu colonia no sonó o se escucha bajo el sonido es mejor que lo reportes para que las autoridades den pronta solución y el altavoz esté listo en caso de emergencia.

¿Qué hacer durante un sismo?

La Ciudad de México es una zona sísmica, por lo que un temblor de alta magnitud puede suceder en cualquier momento y es importante estar preparado, por ello también te damos recomendaciones sobre qué debes hacer durante un sismo.

Lo primero es conservar la calma: los cuerpos de seguridad estarán preparados para responder a las condiciones generadas por un sismo.

Por tal motivo, quedarte congelado en tu lugar no es una opción. Protección Civil indica que se deben evacuar los inmuebles, con base en sus propios protocolos internos.

Infórmate sobre las rutas de evacuación en tu lugar de trabajo, o pon en práctica tu plan de evacuación si el sismo te toca en tu vivienda (si no tienes un plan, es importante que diseñes uno).

Estos son los pasos a seguir para los residentes de casa-habitación:

  • Elegir los lugares de la vivienda que tienen mayor resistencia, en caso de que se juzgue conveniente permanecer en el interior del inmueble.
  • Identificar las rutas de evacuación que ofrecen mayor seguridad y rapidez para salir de casa.
  • Es importante fijar ciertas responsabilidades a miembros de la familia, sobre todo en lo relativo a quien cierra el gas y quien desconecta los aparatos eléctricos.
  • Armar un kit de supervivencia y tenerlo en un lugar fácil de acceder, en el cual tengas reunido documentos importantes, medicamentos, accesorios y alimentos.
  • En caso de tener mascotas, hacerte responsable de ellas.
  • Al momento de evacuación. No correr, no gritar, no empujar.
  • Llegar al punto de reunión convenido y asegurarse que todos estén presentes.

Si el sismo te toca en un lugar público, estos son los pasos esenciales a seguir:

  • Abandonar lo que se esté haciendo, asegurar pertenencias y mantener la calma.
  • Escuchar con atención y seguir las instrucciones del personal de protección civil.
  • Dirígete a las salidas indicadas, sin correr, empujar o gritar.
  • Caminar rápido y naturalmente, evitar acciones que pongan en peligro la vida o el correcto funcionamiento del simulacro.
  • No improvisar salidas; los brigadistas ya realizaron una inspección para evaluar la ruta que brinda mayor seguridad.

Si el sismo ocurre en tu lugar de empleo, recuerda la ruta de evacuación y sigue las instrucciones del personal asignado con las tareas de protección y seguridad.