Inicio  /  Historias
TRáMITES

Cómo recuperar tus ahorros acumulados en el SAR-IMSS 92

Para recuperar estos recursos, es necesario que cuentes con una Afore

¿Estuviste cotizando como trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre el 1 de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997? Si tal fue el caso, tu empleador estuvo depositando tus aportaciones para el retiro durante este periodo en un banco, de acuerdo a las leyes del IMSS y del Infonavit. Aquí te decimos cómo recuperar ese dinero.

Te recomendamos: ¿Cómo puedo retirar el ahorro de mi AFORE por desempleo?

En el Sistema de Ahorro para el Retiro, este periodo es clasificado como SAR-IMSS 92 y el monto correspondiente aparece de esta manera en las Afores de los trabajadores que laboraron durante este periodo. Pero no todos los recursos fueron transferidos a las cuentas individuales de los trabajadores; muchos terminaron en una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.

En caso de verte en esta situación, este dinero puede ser recuperado y traspasado a una cuenta individual a tu nombre, siempre y cuando tengas una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). Según el Gobierno Federal, estos son los requisitos que debes cumplir:

1. El primero y más importante, como ya se ha dicho, tener una cuenta individual en una Afore.

2. Llenar la solicitud de traspaso de SAR 92-97 que pondrá a tu disposición la Afore.

3. Anexar copia de una identificación oficial.

4. Anexar al menos dos de los siguientes documentos:

  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92.
  • Constancia del RFC emitido por la SHCP.
  • Acta de Nacimiento del trabajador titular (copia certificada).
  • Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su NSS.

El SAR puede parecer un laberinto burocrático, pero en la década de los 90 era mucho peor. Entre 1992 y 1997, un trabajador pudo tener varios empleos, y cada patrón pudo depositar sus aportaciones para el ahorro en bancos distintos, o incluso en el mismo banco pero en cuentas distintas.

Si tuviste varios patrones entre 1992 y 1997, deberás presentar un comprobante por cada patrón, sin importar que sean del mismo banco o distinto.

Según el Gobierno Federal, el resto del proceso depende de lo que resuelvan tanto el IMSS como el Infonavit, de acuerdo a sus respectivas leyes.