Cómo quitarle las pulgas a tu mascota… y a tu casa

Como-Quitar-Pulgas-Perros-Mascotas-parasitos-garrapatas

(AP Photo/Richard Vogel)

La mayor parte de perros y gatos se verá afectada por pulgas al menos una vez en sus vidas. Estos parásitos externos se alimentan de la sangre de un organismo anfitrión y son capaces de transmitir enfermedades, especialmente si tu mascota es alérgica a las mordidas de pulgas.

Por supuesto, parásitos como las pulgas y las garrapatas no solo afectan a tus mascotas, ya que además pueden infestar el hogar y picar a los humanos. Luego de nutrirse con la sangre de tu perro, una pulga adulta puede poner hasta 50 huevos por día. Los huevos caen al piso, y al momento de nacer, las larvas se alimentan de la basura entre la alfombra, el sofá o las colchas. Semana y media después, forman capullos y salen como pulgas, en busca de nuevos organismos para alimentarse.

¿Qué hacer cuando te pica una garrapata?

Para que no tengas que aguantar semejantes molestias, estas plagas deben ser tratadas en cuanto antes, no solo por el bien de los animales, igual por cuestiones de limpieza, salud e higiene personal.

¿Cómo saber si tu perro o gato tiene pulgas?

Por lo general, el mismo perro te “avisa” de su padecimiento. Si notas que se anda rascando más de lo normal o si ves que se está arrastrando por el piso, es cosa segura que tenga unos cuantos o cientos de parásito viviendo entre su pelo.

Las pulgas son muy pequeñas pero no microscópicas. Con la vista puedes detectar su presencia. Las pulgas son como diminutas manchas color café o negro. Solo basta que le eches un vistazo al pelambre de tu perro, con atención especial a las partes del lomo, las articulaciones, la parte interior de las patas, y en la barriga. A las pulgas les encantan los lugares cálidos y escondidos, particularmente en las zonas donde abunda el pelo.

¿Qué hacer si tu perro o gato tiene pulgas?

Una vez que confirmes la presencia de pulgas, usa un peine viejo (y que ya no uses para tu persona) y pásalo por todo el cuerpo de tu mascota. Ten un plato hondo lleno de agua cerca para que puedas sumergir el peine y ahogar a los parásitos. En los dientes del peine es probable que veas una caspa negra. Estas son heces de pulgas y si les echas agua sobre una toalla de papel, éstas se disolverán en sangre.

Si la infestación de pulgas es muy severa, consulta al veterinario. Un profesional te puede indicar el tipo de medicamento que necesita tu mascota y el programa de tratamiento, el cual puede durar más de tres meses.

Si el problema no es tan grave, baños semanales con shampú especial para mascotas puede ser un buen remedio. También manda a lavar tu ropa y tus sábanas, pasa la aspiradora por tu casa (si tienes alfombra) y trapea el piso todos los días, especialmente en los lugares favoritos del perro. Si vas a usar insecticidas, asegúrate que tu mascota no esté en el interior de la vivienda.

CARGANDO...