Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo quitar una garrapata de forma correcta?

De acuerdo a médicos entomólogos, esta es la forma correcta de eliminar a una garrapata.

Las garrapatas son insectos que suelen incrustarse en la piel y provocarnos ciertas complicaciones, a continuación te explicaremos cómo puedes deshacerte de ellas de forma correcta.

Te recomendamos: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?4

A lo largo del tiempo las garrapatas se han vuelto un problema habitual en la vida de muchas personas. Son las causantes de algunas enfermedades al ser portadoras de bacterias y pueden traer complicaciones sanitarias a nuestra vida.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son insectos pertenecientes a los ácaros y parasitan animales vertebrados de sangre caliente como perros, ovejas o conejos, sin embargo también pueden alimentarse de seres humanos porque su dieta se basa en la sangre que absorben de su portador.

Una vez que comienzan a alimentarse dará inicio la transferencia de organismos patógenos causantes de diversas enfermedades, como la de Lyme o el virus Powassan, lo que podría provocar dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y otros síntomas seudogripales.

Entre los dedos de los pies, debajo de las axilas, detrás de las rodillas, alrededor del área de la ingle, debajo de los senos y detrás de tus oídos son zonas donde estas pueden ocultarse, de acuerdo a la información proporcionada por expertos, por lo que si te encuentras con una de ellas pegada en tu piel deberás retirarla de forma correcta.

¿Cómo quitar garrapatas correctamente?

Al encontrar a tu garrapata quizá esta tenga la cabeza metida en tu cuerpo y la piel alrededor de ella luzca hinchada.

  • Necesitarás unas pinzas pequeñas pero precisas y similares a las de depilación. Con ellas deberás acercarte lo más que puedas a la superficie de tu piel y presionar a la garrapata para retirarla jalando su cuerpo hacia atrás con un movimiento rápido.
  • Evita que la garrapata se mueva o se retuerza, y si quedan partes de ella adentro de tu piel retíralas con las mismas pinzas una vez que te hayas desecho del animal.
  • Limpia tu piel con agua y jabón para después desinfectar la zona de la herida.
  • Posteriormente acude a tu médico para que este te realice una evaluación a profundidad; en estos casos el tiempo es prioritario.

Si después de quitarte la garrapata notas tu piel inflamada, sensible o hinchada, esto se deberá a que la picadura del animal te lastimó, sin embargo es un padecimiento completamente normal.

¿Dónde puedo encontrarme con una garrapata?

Las garrapatas suelen encontrarse en espacios abiertos e infectar a las personas cuando estas salen acampar, visitan bosques o permanecen mucho tiempo en espacios boscosos de gran extensión, también donde se hayan animales de granja.