Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

¿Cómo puedes ver el eclipse lunar de ‘fresa’ este viernes 5 de junio?

El eclipse de este 5 de junio es un eclipse lunar prenumbral, el segundo del año
Eclipse penumbral (Danny Lawson/REUTERS)

Este viernes 5 de junio, buena parte del mundo podrá apreciar el segundo de los cuatro eclipses lunares prenumbrales de este 2020. Tristemente, México no entra en la trayectoria del eclipse.

Te recomendamos: Telescopio Hubble capta impresionante foto de una galaxia con dos supernovas

¿Cómo y a qué hora ver el eclipse ‘Luna de Fresa’?

El eclipse prenumbral ocurrirá este 5 junio y será visible en su totalidad desde partes de África, Asia y Australia. También será visible parcialmente en Europa, América del Sur (Chile, Argentina y Brasil), y parte del Pacífico.

Durará más de 19 horas, comenzando al atardecer del 5 de junio (17:45:50 horas) y terminando a las 21:04:03 horas.

Lamentablemente los habitantes de América del Norte no podrán gozar de este espectáculo y deberán esperar hasta el 5 de julio, cuando llegue el tercer eclipse penumbral.

¿Qué es un eclipse penumbral?

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna cruza por la penumbra de la Tierra, un efecto provocado por el borde exterior de la sombra de la Tierra. Esto hace que parte de la Luna parezca un poco más oscura de lo habitual.

A decir verdad, es muy difícil apreciar a simple vista la diferencia entre una luna llena ordinaria y un eclipse lunar prenumbral.

¿Por qué se llama ‘luna de fresa’?

Por cierto, a la luna llena de junio se le conoce ‘luna de fresa’, ya que marca el tiempo para empezar a recolectar este delicioso fruto en Norte América (curiosamente donde no será perceptible). Esta luna también marca el fin de la primavera, debido a que es la última de la temporada (o la primera del verano, a veces).

Aunque México no tendrá oportunidad de ver el eclipse, todavía tendrá una luna llena para iluminar al país este fin de semana.