Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Aquí te decimos cómo proteger tus mensajes de Whatsapp

Seguro que hay algunos mensajes en tu Whatsapp que no quieres que nadie lea. Aquí te decimos cómo proteger tus mensajes de miradas no solicitadas.

Lo primero es tomar medidas básicas de seguridad, como colocar una contraseña para impedir el acceso a la pantalla de inicio del celular. O como desactivar los mensajes emergentes de Whatsapp. Recuerda que, por configuración de fábrica, en tu pantalla (incluso si está bloqueada) aparece el inicio de los nuevos mensajes que llegan.

Pero el verdadero consejo de expertos en añadir una contraseña específica para tu Whatsapp. Aquí sí las opciones abundan. A continuación enlistamos las más recomendadas:

  • Applock (sólo para Android). Es una aplicación que no sólo permite asignar una contraseña a Whatsapp, sino también a redes sociales como Facebook, Line, Twitter y a otras que puedes descargar desde la Play Store.
  • Applocker (sólo para iOS). Básicamente ofrece el mismo servicio que la anterior, pero para usuarios de Apple.
  • Gotya! (Androiod y iOS). Una de las aplicaciones más populares porque ofrece un servicio completo: en caso de que alguien intente leer tus conversaciones de Whatsapp, tu teléfono tomará una selfie y la enviará a tu correo electrónico, junto con la ubicación donde ocurrió el intento. De esa forma, tendrás la certeza de quién, dónde y cuándo quiso leer tus mensajes. Lo único malo es que la contratación de este servicio tiene un costo.
  • Norton App Lock. Permite proteger también las fotos y videos almacenados en tu dispositivo.
  • Privacy Knight Locker. Con ella puedes bloquear el acceso a tus redes sociales y a otras aplicaciones muy personales, como Tinder. También ofrece la posibilidad de impedir el acceso a tus contactos o al registro de llamadas.

En adición, te recomendamos no abrir enlaces que te lleguen de cuentas desconocidas o que contengan información poco creíble, como grandes ofertas o premios inesperados. Muchas veces, ese tipo de mensaje se emplea para instalar aplicaciones espías o de publicidad sin tu autoriación expresa en tu dispositivo.

¿Y cómo saber si ya fuiste víctima de alguno de estos trucos? Hay algunas señales que puedes identificar en caso de que tu celular haya sufrido un ataque. Desconfía de tu seguridad digital si notas un repentino aumento en el consumo de batería o de datos móviles. Y mucho cuidado si te aparecen ventanas emergentes, si tus contactos reciben mensajes de tu celular que tú nunca enviaste o si el teléfono suele recalentarse.

Lo mejor ante cualquiera de estos escenarios es instalar un antivirus y echarlo a correr para limpiar tu celular de cualquier elemento indeseado.