VIDEO: ¿Cómo prevenir enfermedades en vacaciones?

Médicos especialistas hacen sugerencias para evitar que te enfermes cuando salgas de viaje

Foto Enfermedades Vacaciones 3 Julio 2019

Consejos para evitar enfermedades durante las vacaciones. (Foto: Noticieros Televisa)

Con la llegada de la temporada vacacional vienen nuevas oportunidades para viajar y conocer nuevos lugares. Sin embargo cabe la posibilidad de que estas experiencias nos expongan a diversas enfermedades. Es por ello que a continuación te decimos cómo evitarlo.

Te recomendamos:¿Qué hacer en vacaciones de verano en CDMX?

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, los padecimientos que más frecuentemente contraen los viajeros son la diarrea, enfermedades infectocontagiosas y fracturas.

Se estima que alrededor de 15 millones de viajeros son afectados anualmente por la diarrea, es decir, alrededor de 40 mil por día, advierte Jorge Baruch, especialista en medicina del viajero, de la Clínica de Atención del Viajero de la UNAM.

Debido a que en la mayoría de los casos la diarrea se debe a una enfermedad infectocontagiosa, el doctor Baruch recomienda vacunarse para prevenir enfermedades virales y reforzar hábitos higiénicos y de alimentación con el fin de evitar otro tipo de infecciones.

Los vacacionistas seguramente querrán probar los platillos locales de los lugares que visiten, no obstante, deben de tener cuidado. Según datos de la UNAM, los principales factores por los que la comida puede estar en mal estado son: falta de higiene, deficiente conservación, un almacenamiento en temperaturas inadecuadas y falta de agua potable.

Jorge Baruch recomienda que tanto viajeros “de mochilazo” como aquellos que se hospedan en hoteles de cinco estrellas deben de tener cuidado de virus como la hepatitis A, que puede estar presente en el hielo de bebidas. De ahí la importancia de la vacunación.

Otra recomendación para tomar en cuenta, según el especialista, es comer en lugares completamente establecidos, que cuenten con sanitarios, sirvan la comida caliente (cuando sea el caso) y que no sirvan frutas y verduras sin cáscara.

En caso de visitar otro país, es importante revisar cuáles son las enfermedades locales más comunes y vacunarse de acuerdo a las indicaciones correspondientes.

Para estas y otras sugerencias que te permitirán evitar que se echen a perder tus vacaciones, consulta este video de Noticieros Televisa con la entrevista a la pediatra especialista en nutrición, Sydney Greenawalt.

Eliminan VIH del genoma de animales vivos por primera vez

CARGANDO...