¿Cómo prevenir la diabetes?

Cómo prevenir la diabetes

Entre 1980 y 2017, las muertes por diabetes se multiplicaron más de siete veces. (Getty Images, archivo)

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre y si no se tiene control, puede llevar a complicaciones severas como la ceguera o hasta la muerte.

Entre 1980 y 2017, las muertes por diabetes se multiplicaron más de siete veces al pasar de 14 mil 500 a 106 mil.

En los últimos 50 años, más de 180 mil personas han fallecido por padecimientos como el cáncer y la diabetes, según el secretario de Salud, José Narro Robles.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), México tiene una prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes y se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con esta afección, no realiza todas las acciones que se requieren para controlarla.

Una adecuada alimentación, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal adecuado, evitar fumar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, son elementos fundamentales para reducir los riesgos de un padecimiento crónico, como la diabetes.

Terrones de azúcar. (Getty Images, archivo)

Terrones de azúcar. (Getty Images, archivo)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no sea mayor de 10 por ciento de las dos mil kilocalorías que aproximadamente se deben ingerir al día.

A continuación, te enlistamos una serie de recomendaciones que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para disminuir el consumo excesivo de azúcar:

  • No agregar azúcar extra a los alimentos y bebidas.
  • Beber entre seis y ocho vasos de agua simple diariamente, en lugar de bebidas azucaradas.
  • Evitar el alcohol y alimentos muy azucarados.
  • Reducir la compra de alimentos y bebidas endulzadas.
  • Servir porciones pequeñas de alimentos azucarados.
  • No utilizar los dulces o bocadillos como recompensas.
  • Comer frutas, en lugar de postres.
  • Consumir la fruta entera, en lugar de jugos y néctares
  • Revisar las etiquetas nutricionales de los productos.
(Getty Images, archivo)

Getty Images

Los mexicanos somos proclives a la diabetes, dada nuestra genética, condición que se puede modificar si cada persona adopta estilos de vida saludable, con una alimentación sana y actividad física.

La Secretaría de Salud advierte que se debe trabajar en fomentar una cultura de la prevención y hacer conciencia de que cada persona es responsable de su salud.

Para ello, es indispensable acudir al médico de forma periódica para un chequeo general y detectarla de manera oportuna, además de evitar factores de riesgo.

La diabetes llegó para quedarse, de manera que el paciente que es diagnosticado con este padecimiento, la tendrá el resto de su vida; prevenirla está en tus manos.

Trabajar en exceso aumenta riesgo de padecer diabetes, principalmente en mujeres

 

Con información de Noticieros Televisa.

 

RMT

CARGANDO...