Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo prevenir brotes de acné por usar cubrebocas y mascarillas?

Este fenómeno ha sido bautizado en redes sociales con la expresión "maskne".
Imagen de archivo (Getty Images).

Con el incremento del uso de mascarillas y cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, varias personas han presentado brotes de acné, ¿cómo podemos evitarlo?

Te recomendamos: SSA destaca los riesgos del mal uso del cubrebocas según la OMS

Alrededor del mundo varias personas afirman que el uso de mascarillas y/o cubrebocas les está provocando la aparición de granos, espinillas y manchas.

Este fenómeno incluso ha sido bautizado en redes sociales con la expresión “maskne”, que surge de la unión de las palabras mask y acné.

“Estamos viendo muchos brotes de acné, especialmente de un tipo llamado dermatitis perioral, que tiende a ocurrir típicamente alrededor de la boca y en las áreas alrededor de la nariz

(…) Creemos que el uso de estas máscaras, combinado con el estrés por la pandemia, está causando un mayor ambiente rico en humedad para que proliferen las bacterias y organismos”

… señaló el Dr. Seemal Desai, profesor asistente del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas y portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatólogos.

El surgimiento de este tipo de lesiones conocido como “acné mecánico”, se da por la fricción de algún tejido contra la piel.

“Todos tenemos estos pequeños folículos pilosos en nuestra cara, pecho y espalda, y usar cualquier tipo de máscara o equipo de protección que genere fricción y presión puede irritar los folículos pilosos y provocar un brote de acné

(…) Eso se agrava por la humedad atrapada debajo de la tela, que empeora con la humedad (del tiempo), el calor y el ejercicio”

… afirmó Whitney Bowe, dermatóloga certificada y profesora clínica asistente de Dermatología en la Escuela de Medicina Icahn, en el Centro Médico Mount Sinai.

De acuerdo a los expertos, el tratamiento para tratar este tipo de acné es complejo, y debido a que en el futuro cercano no se aconseja prescindir del uso de los cubrebocas, es esencial seguir algunos tips para prevenir su aparición:

Lava la máscara

Para la doctora Bowe, las máscaras no desechables deben lavarse y secarse después de cada uso.

“Si la dejas en tu sofá o la pones en tu armario y luego la usas en un par de días después, solo piensa en todos los microbios que han estado creciendo en el tejido de la tela. Está sucia. Si has usado un poco de maquillaje, crema hidratante o protector solar se contamina muy rápido.

(…) Y si haces ejercicio o sudas durante el día con una máscara puesta, entonces querrás cambiarla y ponerte una fresca y limpia de inmediato. No querrás sentarte con una máscara sudorosa, eso solo generará más acné”

… comentó y recomendó el uso de cubrebocas de algodón pues permite una mejor respiración de la piel.

Usa productos ligeros para el cuidado de la piel

No necesitas usar productos caros para evitar el uso de acné al usar cubrebocas. Mejor opta por aquellos más suaves, ligeros y no grasosos.

“Les digo a las personas que eviten cualquier cosa con laurilsulfato de sodio, que es un sulfato fuerte que realmente despoja a la piel de sus aceites naturales y perjudica la barrera. También que eviten cualquier exfoliante, cualquier cosa que se sienta como arena o gravilla. Esas son cosas que realmente no quieres utilizar porque van a dañar la barrera de la piel”.

… explicó Bowe.

Lo recomendable en estos casos, enfatiza el Dr. Desai, es limpiar la piel del del rostro dos veces al día (por la mañana y por la noche) usando sólo la punta de los dedos, además de evitar las cremas con fragancia.

“Sin instrumentos, sin esponjas, sin toallitas; las yemas de tus dedos son todo lo que necesitas. Sécate la cara con una toalla limpia y ponte una crema hidratante ligera que no tenga fragancia”

Otra recomendación es no usar ingredientes pesados como aceite de coco y manteca de cacao, así como evitar el maquillaje con base de aceite.

Bowe señala que en caso de aplicar crema hidratante o protector solar en el rostro lo conveniente es dejar pasar 15 minutos antes de usar cubrebocas (o 30 minutos en el caso de las máscaras N95).

Evita usar vaselina

Recurrir a productos derivados del petróleo, o con consistencia espesa para reducir la fricción de la máscara con la piel es un gran error, pues esta sustancia puede interferir con la efectividad de su sellado.

 

Con información de CNN