Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Cómo nació la alerta sísmica?

Debido a la alta sismicidad de la Ciudad de México, el Gobierno del entonces Distrito Federal y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) idearon dos recursos cruciales para la prevención de tragedias: el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SASMEX-CDMX) y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM).

Desde 1991 el Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera continuamente con el objetivo de alertar con anticipación a las autoridades y a la población en general de la Zona Metropolitana del Valle de México del inicio de un sismo. Su rango de acción abarcaba desde Salina Cruz en Oaxaca hasta cerca de Puerto Vallarta en Jalisco.

En el 2010, el Gobierno del Distrito Federal amplió la cobertura del sistema; se instalaron 64 estaciones sismo-sensoras que cubrieron las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y todo Guerrero.

La red de 97 estaciones sismo-sensoras entró en acción por primera vez con el temblor del 20 de marzo.

Fallas del sistema

Hay ocasiones en que la Alerta Sísmica no ha funcionado. Tal es el caso del sismo del 19 de julio del 2018 con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca. Lo que llevó al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) a revisar los mil 481 altavoces que no sonaron por obsoletos.

De hecho, algunos tienen más 9 años de haber sido instalados, por lo que es necesario sustituirlos, a más tardar, a finales del 2018.

A raíz de esta problemática, el GCDMX decidió hacer “pruebas de sonido” del sistema de altavoces de la alerta sísmica el primer lunes de cada mes a las 12 horas. La primera se llevó a cabo el lunes 6 de agosto del 2018. Mientras que la segunda fue el 3 de septiembre del mismo año; se detectaron fallas en 47 altavoces, por lo que se desplegaron brigadas de mantenimiento para su reparación.

Según, José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX, restan 12 por ciento de los altavoces por componer, sin embargo se espera que para el megasimulacro del 19 de septiembre la totalidad de los altavoces estén listos.

Con información de Excelsior