¿Cómo lavar un cubrebocas y después de cuánto tiempo se debe desechar?

La OMS y el IMSS han dado recomendaciones sobre el uso del cubrebocas
El cubrebocas durante el COVID-19 es de vital importancia (Foto: Pixabay)

El cubrebocas se ha convertido en una pieza  importante durante el COVID-19, por lo que las personas no pueden olvidarlo cuando salen de casa o incluso si están dentro, por lo que la información alrededor de este dispositivo es muy variada, como la relacionada a cada cuánto tiempo se debe tirar uno (dependerá del material y tipo) o cómo lavarlo en dado caso de reutilizarlo si es de tela.

Te recomendamos: Fabrican cubrebocas hechos de abacá, un material biodegradable

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas o cubrebocas son esenciales para “eliminar la transmisión y salvar vidas” y, según su tipo, estas pueden utilizarse para proteger personas sanas o para prevenir una transmisión.

Sobre cómo lavar un cubrebocas de tela, la OMS recomienda:

  • Lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente, preferiblemente en agua caliente (al menos 6o grados centígrados) una vez al día
  • De no ser posible utilizar el agua caliente, se aconseja de cualquier forma lavara con jabón o detergente con agua a temperatura ambiente y posteriormente se debe hervir la mascarilla durante un minuto.

En términos generales se debe:

  • Limpiar las manos antes de tocar la mascarilla o cubrebocas
  • Tener su propia mascarilla y no compartirla
  • No bajarse la mascarilla hasta la barbilla
  • Guardar el cubrebocas en una bolsa de plástico

¿Cuándo tirar el cubrebocas?

Recomendaciones de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecen que los cubrebocas N95 o KN95 tienen un período de uso continuo máximo de 24 horas, aunque se aconseja no usarla más de 12 horas.

En dado caso que el uso de la mascarilla de este tipo sea intermitente, su tiempo de vida puede ser de 48 a 72 horas, pero se debe cuidar que no caiga nada sobre ella, para evitar que pierda su forma original.

Respecto a los cubrebocas de tela, estos deben tirar cuando su forma comience a cambiar; es decir, que comiencen a aparecer pelusas, roturas o suciedad, de acuerdo al doctor Jorge Baruch Díaz.

Con información de Animal Político