Inicio  /  Historias
FAMILIA

Así debes lavar la ropa para que dure más tiempo según la ciencia

Esta alternativa, además de cuidar tu ropa, evitará que decenas de microfibras desemboquen en el océano.

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, llevaron a cabo una investigación sobre el lavado correcto de la ropa para garantizar su duración. A continuación te detallamos los resultados.

Te recomendamos: Cuarentena en CDMX reduce contaminación pero no el ozono

En una colaboración con Procter & Gamble estos especialistas encontraron que reducir la longitud del ciclo de lavado, así como la temperatura del agua empleada en él, puede prolongar el tiempo de vida de la ropa, haciendo tus prendas más duraderas y eficientes.

Esto también reduciría la cantidad de tinte y microfibras que se arrojan al medio ambiente, lo que resulta una alternativa ecológica para el cuidado del agua y los ecosistemas naturales.

La investigación se llevó a cabo con cargas de ropa habituales en distintos hogares, entre las que se contaron 12 camisetas oscuras, ocho camisetas de colores brillantes y algunos cuadrados de tela blanca para probar la resistencia del color.

¿Cómo deberán ser tus ciclos de lavado para mejorar la vida de tu ropa?

De acuerdo al estudio los mejores ciclos de lavado serán aquellos que mantengan un duración de 30 minutos a 25° grados de temperatura, pues a diferencia de aquellos de 85 minutos de duración a 40° grados, las prendas y microfibras fueron menos pesadas.

“Las microfibras de algodón y otras fuentes naturales se encuentran en un número enorme en el mar; estamos preocupados por su impacto” señalaron los investigadores.

En estos ciclos la pérdida de color fue significativamente menor que en los más largos, dejando un residuo de 52% menos microfibras en las aguas residuales.

“Nuestra investigación muestra que los consumidores pueden reducir activamente el número de microfibras liberadas de su propia ropa simplemente lavando en ciclos más rápidos y más fríos” señaló Richard Blackburn, quien está a cargo del Grupo de Investigación de Materiales Sostenibles de la Universidad de Leeds.

Entre otros beneficios que tienen esto ciclos de lavado se enlistan los económicos y ecológicos, pues al utilizar menos tiempo la lavadora y los detergentes se reduce la huella de carbono.