Cómo lavar fresas correctamente

como-lavar-fresas-correctamente-vinagre-cloro-higiene

Imagen ilustrativa de unas fresas frescas (Wikimedia Commons).

¿Cómo lavar fresas correctamente? ¿Se usa cloro, vinagre, agua u otra cosa? Aquí te decimos cómo hacerlas seguras para su consumo.

Los mejores (y peores) alimentos para tener un hígado sano

Las fresas, así como las frambuesas y otros vegetales, contienen parásitos que dejan sus huevos en nuestro organismo y nos hacen daño al reproducirse.

Los parásitos más comunes en este tipo de alimentos son los Giardia Lamblia, y ponen en riesgo nuestra salud si no lavamos las fresas (o nuestros alimentos frescos) de manera adecuada.

Un médico infectólogo reveló la forma correcta de lavar las fresas, así como la manera en la que se vuelven peligrosas si las comemos sin lavar.

Las frutas se suelen cultivar en el suelo y se riegan con aguas residuales que llegan a contener materia fecal que contiene una alta cantidad de microorganismos dañinos y parásitos.

Algunas personas optan por lavar las frutas y hortalizas con cloro, pensando que todos los parásitos se mueren con este compuesto, sin embargo, además de arriesgarnos a arruinar el sabor natural de estos alimentos, no tomamos en cuenta que el cloro no mata a todos los microorganismos.

El infectólogo dice que el cloro no elimina a los parásitos ni a sus huevecillos, sino únicamente a las bacterias.

Este especialista dice que al comprar fresas, debemos tomar las mejores, ya que las que vienen dañadas podrían contener varios focos de infección.

También se recomienda no arrancar las hojas, ya que funcionan como una especie de “sello” contra los parásitos.

Se recomienda remover toda la tierra con agua de la llave, luego usar jabón líquido neutro para lavar cada una con un cepillo de dientes o una esponja.

Después hay que enjuagar con agua de la llave y mantener las fresas sumergidas en agua con cloro durante al menos 20 minutos.

Se recomienda enjuagar perfectamente y luego poner las fresas a hervir durante 15 minutos para matar cualquier otro parásito que pueda haber sobrevivido los procesos anteriores.

También es recomendable comprar fresas, no en el mercado, sino en lugares que se especialicen en comida orgánica o hidropónica, ya que estos lugares suelen vender fruta mucho más limpia.

CARGANDO...