Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

¿Cómo ingresar al Programa Cosecha de Lluvia en CDMX?

Este programa del gobierno de CDMX pone sistemas de captaciones de lluvias en hogares

Si en tu hogar es problemático el abasto de agua, podrías beneficiarte del Programa Cosecha de Lluvia. Este programa del gobierno de la Ciudad de México implementa sistemas para la captación del agua de lluvia en los hogares de la ciudad.

Te recomendamos: Sequía en México afecta a 84% del país y golpea al campo

El Valle de México vive una circunstancia paradójica: aunque las lluvias pueden ser fuertes, los embalses que envían agua a la ciudad han padecido una aguda sequía. Como consecuencia, ha crecido el número de personas que tienen un abasto de agua errático.

(Imagen: Especial)

Entre otras medidas, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de varias alcaldías el Programa Cosecha de Lluvia. Los beneficiados por este programa pueden acceder a un sistema de captación de agua de lluvia.

Actualmente, el programa opera en ocho alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Este programa busca beneficiar a pueblos y colonias de la capital cuyos problemas en el suministro de agua se han agudizado. Para acceder a Cosecha de Lluvia, los beneficiados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser habitante de las colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa.
  • Inscribirse y firmar una carta compromiso de que están dispuestos a cumplir con los requisitos de participación y adopción de los Sistemas cosechadores de lluvia.
  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.
  • Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del Sistema Cosechador de Lluvia.
  • Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los Sistemas cosechadores de lluvia.
  • Cumplir con una evaluación técnica por parte del equipo operador del Programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
  • Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar.

(Imagen: Especial)

Si cumples todos estos requisitos, deberás presentar los siguientes documentos antes de la instalación:

  • Identificación oficial actualizada (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla militar).
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio vigente (máximo tres meses de antigüedad).
  • Recibo predial o Constancia u Opinión Técnica de Uso de Suelo para Proyectos Ciudadanos.

La inscripción se realiza vía telefónica en un horario de 9:00 a 16:30 horas. Los teléfonos varían según la alcaldía y se pueden consultar en el siguiente enlace.