Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Cómo identificar un billete falso y qué hacer si recibo uno?

  • Pagar con un billete falso es considerado un delito federal que se puede castigar con cárcel

El riesgo de que un billete falso llegue a nuestras manos siempre es latente, por lo que a continuación te decimos cómo verificar la autenticidad de uno, así como qué hacer si sospechas que lo tienes.

Te recomendamos: ¿Cuáles son todos los billetes y monedas que están en proceso de retiro?

A lo largo de los años el Banco de México (Banxico) ha agregado elementos de seguridad a los billetes para evitar su falsificación y estos permiten que la verificación de autenticidad sea más sencilla.

Para saber si un billete no es falso, es necesario conocer sus elementos de seguridad y cómo reconocerlos a simple vista y al tacto, por ello Banxico recomienda:

  • Tocar la superficie del billete y sentir la textura y relieves sensibles al tacto
  • Mirar el billete e identificar: registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente, folio creciente, folios y número oculto
  • Girar el billete y ver: elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico y denominación multicolor

Además, con la ayuda de un lente de aumento, se podrán identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta se podrá identificar la fluorescencia.

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

En caso de tener un billete o moneda que se sospeche su autenticidad, Banxico recomienda no usarla para hacer pagos, pues esto es considerado un delito federal que se castiga con 12 años de cárcel.

Los billetes o monedas falsas no se deben utilizar (Foto: Cuartoscuro)

Si se tiene la duda de autenticidad, el billete falso o moneda debe ser llevado a cualquier sucursal bancaria para que la pieza sea llevada al Banco de México, donde se le realizará un análisis.

Es preciso señalar que Banxico es la única institución de México que determina si un billete o moneda es falso.

Es preciso señalar que las instituciones bancarias son las únicas que pueden retener una pieza presuntamente falsa y a cambio de ella deben entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”.

El banco receptor de la presunta pieza falsa tendrá 20 días hábiles bancarios para entregarla al Banco de México, institución que tendrá 10 días más para publicar el resultado del análisis.

Si la pieza resulta auténtica, el banco reembolsará el importe correspondiente. Si el billete o moneda es falsa, quedará bajo guarda y custodia de Banxico y no se podrá recuperar el importe.