#DíaDeMuertos

Cómo hacer una calaverita literaria

"Calavera Garbancera", ilustración de José Guadalupe Posada

¿Ya sabes cómo hacer una calaverita literaria? Aquí te explicamos la manera de hacer una y seguir con esta bonita tradición.

La calaverita literaria es una las tradiciones más picarescas que acompañan al Día de Muertos. Sirven tanto para elogiar a los difuntos como para recordarle la muerte a los vivos. La calaverita es un texto lírico de corte satírico (es decir, es un poema con el que se intenta hacer una burla para diversión de la audiencia). Desde sus inicios, estos poemas parodiaban a las clases altas, consecuentemente convirtiéndose en fuertes críticas políticas contra la sociedad y los gobernantes.

Actualmente, estos textos no necesariamente son críticos, pero su factor humorístico sigue siendo una constante. No importa si se le dedica a un vivo o a un muerto, a un amigo o a un enemigo, cualquiera puede escribir una calaverita y aquí te daremos 5 tips que considerar a la hora de hacerlo.

1. La estructura común de la calaverita: cuartetas octosílabos

Un poema está compuesto por estrofas (los “párrafos” del poema), y las estrofas están compuestas por versos (las líneas o renglones). Aunque no hay un formato fijo para las calaveritas, lo más usual es estructurarlas como cuartetas octosílabos. Es decir, cada estrofa de la calaverita está formada por 4 versos de ocho sílabas cada uno.

Un ejemplo paradigmático, son las primeras estrofas escritas por José Guadalupe Posada junto a su icónica ilustración “Calavera Garbancera”, mejor conocida como La Catrina.

Hay hermosas garbanceras, (verso 1)

De corsé y alto tacón; (verso 2)

Pero han de ser calaveras, (verso 3)

Calaveras del montón. (verso 4)

Recuerda: no hay una estructura fija, así que puedes jugar con el número de sílabas y versos de las estrofas, pero ese número tiene que ser siempre igual. Si tu primer verso es de 11 sílabas, los siguientes también lo deben de ser; a esto se le conoce como métrica constante.

dia-de-muertos-calaveras
(Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

Calavera catrín con puro, Día de Muertos

2. Cómo contar sílabas

Usualmente basta con dividir las palabras en sus sílabas naturales:

Hay her-mo-sas gar-ban-ce-ras, (8 sílabas)

Sin embargo, hay algunas reglas que tomar en cuenta a la hora de contar las sílabas:

Los diptongos y los hiatos entre palabras (cuando la primera palabra termina en vocal y la segunda empieza en vocal, o h + vocal, por ejemplo: “célebre edificio”, “la hoguera”) pueden ser contados como una sola sílaba. Este recurso se llama sinalefa:

De cor-sé yal-to ta-cón; (7 sílabas + palabra aguda al final = 8 sílabas)

Pe-rohan de ser ca-la-ve-ras, (8 sílabas)

Los versos que terminan en una palabra aguda (con el acento tónico en la última sílaba, e.g. ratón, arroz, hoz) se les agrega una sílaba más:

Ca-la-ve-ras del mon-tón. (7 sílabas + palabra aguda al final = 8 sílabas)

De manera análoga, los versos que terminan en una palabra esdrújula (con el acento tónico en la antepenúltima sílaba o antes, ejemplo: esdrújula, célebre, cándido) se les resta una sílaba.

3. Mejor que contar, cantar

Una forma fácil de hacer una texto con versos octosílabos, es intentar cantarlos al ritmo de “La Llorona”, canción popular que tiene este tipo de verso (sin contar la palabra Llorona).

No sé qué ten-gan las flo-res, [Llorona]

Las flo-res del cam-po-san-to,

Que cuan-do las me-ceel vien-to, [Llorona]

Pa-re-ce quees-tán llo-ran-do.

dia-de-muertos-calaveras
(Foto Hector Vivas/Getty Images)

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 01: Detail of skulls made with sugar as part of a traditional Mexican offering placed outside a building damaged by the September 19th earthquake. In this collapsed building, 9 people were killed and honored with a "Day of the Dead" offering as part of the 'Day of the Dead Celebration' on NOVEMBER 01, 2017 in Mexico City, Mexico. The religious syncretism which combines catholic and prehispanic beliefs has created a very colorful and diverse tradition in Mexico, the three-day holiday is used to pray for and remember family and friends who have died. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

4. Rimas Consonantes

Las últimas palabras de cada verso deben de rimar. Las dos opciones más populares de rima son ABAB y ABBA.

En una rima ABAB, el primer y el tercer verso riman entre ellos, además del segundo con el cuarto:

A: Gata que te pintas chapas

B: Con ladrillo o bermellón:

A: La muerte dirá: “No escapas,

B: “Eres cráneo del montón.”

En un rima ABBA, el primer verso rima con el último, y el segundo con el tercero.

5. Haz un relato jocoso

Le dediques tu calaverita a un amigo, familiar, una celebridad, un político, animales o sucesos, tu narración debe de ser satírica. No temas caricaturizar (exagerar) las características de la persona que retratas y procura rematar con un final inesperado. Las calaveritas, aunque hablan de un tema solemne, son divertimentos, así que deben de tener sentido del humor y como cada buen chiste, tener un buen remate.

dia-de-muertos-calaveras
(Foto Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 02: Detail of an offering during the Day of the Dead celebration known in spanish as Dia de los Muertos at Centro Historico on November 02, 2016 in Mexico City, Mexico. The three-day holiday is used to pray for and remember family and friends who have died. (Photo by Hector Vivas/LatinContent/Getty Images)

No olvides lo más importante, la muerte. Si la Parca/Calaca/Flaca/Huesuda/Calavera/Pelona/Muerte no se lleva a alguien al panteón, entonces ¿para qué hacer calaveritas?

Calavera-garbancera-jose-guadalupe-posada
“Calavera Garbancera”, ilustración y texto de José Guadalupe Posada

"Calavera Garbancera", ilustración y texto de José Guadalupe Posada

 

Con información de  Wikipedia
CARGANDO...