WhatsApp: ¿Cómo hacer copias de seguridad para que no pierdas tus chats ni contactos?

Las copias de seguridad resultan muy útiles cuando perdemos o cambiamos de teléfono.
Teléfono con logotipo de WhatsApp usada con fines ilustrativos. (Getty Images, archivo)

Las copias de seguridad de WhatsApp nos permiten salvaguardar la información de nuestros chats y contactos en la aplicación; te explicamos cómo puedes hacerlas.

Te recomendamos: WhatsApp: Así puedes saber si una persona te tiene guardada entre sus contactos

Gracias a las copias de seguridad podemos salvaguardar nuestra información de WhatsApp, como pueden ser conversaciones, stickers, videos, imágenes, contactos o archivos, lo que resulta muy útil en caso de que el teléfono que usamos se pierda, descomponga o lo cambiemos.

¿Cómo hacer copias de seguridad en WhatsApp de forma manual?

Si quieres guardar tus archivos multimedia y mensajes manualmente en WhatsApp solo debes entrar a la aplicación y seguir esta ruta:

Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar

Al hacerlo la copia de seguridad se almacenará en la nube y se cifrará a una cuenta asociada a un correo de Gmail por medio de Google Drive (en los dispositivos Android) o a una cuenta de iCloud (en el caso de iOS). Este respaldo suele realizarse automáticamente a las 2 de la mañana.

¿Cómo configurar las copias de seguridad de WhatsApp?

Si quieres asegurarte que las copias de seguridad se guarden con todos los elementos que deseas (texto, fotos, videos, stickers, emojis, etc) es necesario que las configures. Este es el camino para hacerlo desde WhatsApp:

Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Ajustes > Guardar

Así podrás elegir entre las opciones Nunca, Diariamente, Semanalmente o Mensualmente, además de qué elementos deseas que sean los que se guarden.

De esta forma tus conversaciones y archivos siempre estarán protegidos.

¿Cómo buscar las copias de seguridad de WhatsApp?

Al encontrarse en la nube estos respaldos no son visibles, para acceder a ellos debes entrar a la opción de “copias de seguridad” de la aplicación. Para que la información recuperada se vea reflejada en tu smartphone debes desinstalar WhatsApp y volverlo a descargar,