Cómo hacer el café dalgona, la bebida que se puso de moda en la cuarentena

Este delicioso café batido le ha dado la vuelta al mundo y es muy fácil de preparar
Dalgona Coffee (Tirion Morris, Arizona Republic via Imagn Content Services, LLC)

¿Ya probaste el café dalgona? Es muy probable que en los últimos días te hayas topado en redes sociales con esta bebida que se ha convertido en una sensación en medio de una cuarentena global.

Te recomendamos: ¿Cuál es la respuesta correcta para este reto matemático de Facebook?

Mientras Instagram se llena de fotos de este café con su peculiar nombre, YouTube se inunda de tutoriales sobre cómo preparar esta curiosa bebida. ¡Y es muy sencillo!

Solo necesitas café instantáneo, azúcar, leche y agua caliente.

En un tazón agrega 2 cucharadas de café, 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua caliente. Estas porciones son suficientes para una taza, pero si quieres hacer más, solo multiplica por el número de tazas que necesites. De cualquier forma, siempre son partes iguales entre el café, el azúcar y el agua.

Ahora bien, el siguiente paso es el complicado, ya que debes batir la mezcla hasta que quede espesa y de un color beige, algo parecido a una crema de maní. Si lo bates de manera manual, hay que batir por siete minutos aproximadamente (400 veces), de lo contrario, tu mezcla va a quedar muy aguada.

Una vez que esté listo, en un vaso tipo rocks (de preferencia de cristal) agrega hielo, y llena el vaso de leche hasta 3/4 partes de su capacidad. Encima de la leche, agrega el café batido con una cuchara y listo. Si gustas, puedes agregarle encima, para decorar, canela, chispas de chocolate o galletas.

No olvides revolver la bebida antes de tomar.

LOS ORÍGENES DEL CAFÉ VIRAL

Ahora bien, esta receta ha resultado muy familiar para los consumidores de café de varios países, desde la India y Pakistán, hasta Grecia y Cuba. Por esto, hay mucha gente indignada porque parece que la generación millennial de Occidente se ha adueñado de otra costumbre extranjera para hacerla suya.

Y tienen razón en parte, el café batido no tiene nada de novedoso en muchas partes del mundo, pero su ascenso a la popularidad durante la pandemia de coronavirus/COVID-19 es una historia aparte.

¿Cómo fue que el llamado café dalgona se hizo tendencia?

Según varios medios internacionales, la moda se debe a un actor coreano de nombre Jung Il-woo. A finales de enero, Jung mostró en un canal de YouTube cómo preparar una bebida que probó durante una visita a una cafetería de Macao, en China.

Se trataba de un café batido que a Jung le recordó un tipo de caramelo tradicional de Seúl conocido como dalgona. Este consiste en mezclar agua hirviendo con azúcar, para luego añadir bicarbonato de sodio.

Al poco tiempo, la preparación se volvió un challenge de Instagram y TikTok que más tarde se hizo viral a causa de toda la gente encerrada en sus casas por la pandemia. Solo bastaba con algunos ingredientes que cualquier suele tener en la despensa y un poco de paciencia para batir 400 veces a mano.

 

Con información de South China Morning Post.