Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cómo hay que hablarle a una persona con Alzheimer?

Es importantísima la comunicación no verbal, según los expertos
Noticieros Televisa DESDE: CDMX, México
¿Cómo hablar con las personas con Alzheimer? (Foto: Pixabay)

Un médico especialista explica cómo debemos comunicarnos con una persona que padece Alzheimer.

Te recomendamos: Baja escolaridad aumenta riesgo de Alzheimer: Especialista

José Antonio Reyes, neurólogo del Hospital Regional de Málaga, explica que, además del olvido de experiencias fundamentales en la vida, los pacientes con Alzheimer experimentan problemas para comunicarse y comprender lo que otras personas dicen.

“El Alzheimer es horrible para el paciente, lo aísla en su propio cuerpo; pero también lo es para la familia”, detalla el neurólogo.

En estos casos la clave es decir lo máximo posible con el menor número de palabras y sustituirlas con comunicación no verbal.

“Son personas que escuchan a través de la piel. Les dice mucho más una caricia, un beso o un abrazo que una frase que no entienden”, explica Reyes.

El Alzheimer es un problema en aumento. En el mundo hay 47 millones de personas con esta enfermedad, y el número aumentará a 130 millones en 2050 debido al aumento de la esperanza de vida, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A ciencia cierta todavía no se conoce la génesis del padecimiento. Se sabe que proteínas beta-amiloides acaban primero con los recuerdos a corto plazo, lo que lleva a olvidar situaciones recientes, un signo característico de los estadios iniciales de la enfermedad. Luego, se pierden otras facultades, entre ellas, la capacidad de comunicarse.

Durante esta pérdida de la capacidades de comprensión, lectoescritura y comunicación verbal, “las personas se vuelven rígidas, más irritables y apáticas”, explica el médico especialista. Por lo que la interacción se vuelve un tema complejo.

En estos difíciles momentos es importante contar con la asesoría de grupos de apoyo para enfermos de Alzheimer, recomienda Reyes. En esos lugares suele haber talleres e intercambios de experiencias muy útiles.

Por su parte, Arminda Albarracín, psicóloga clínica, hace varias sugerencias.

  • Usar frases y mensajes cortos, ya que los enfermos solo se quedan con lo último que les dijeron.
  • No hablar rápido.
  • No usar un tono de voz alto pero tampoco muy bajo, debido a que en ambos casos los enfermos lo pueden tomar como un regaño.

Mientras que para Mónica Pérez, también psicóloga y directora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria, una palabra es clave en todo esto: empatía.

¿Te ha pasado que te desesperas por tener una palabra “en la punta de la lengua” pero no la puedes recordar? Bueno, pues así es la vida de un enfermo de Alzheimer.

Pérez además sugiere evitar las conversaciones en grupo, pues quienes padecen Alzheimer difícilmente podrán seguir el hilo de la plática, se desesperarán y se aislarán.

¿Cómo prevenir esta enfermedad? José Antonio Reyes recomienda “no fumar, no beber, tener una vida activa social e intelectualmente, una dieta equilibrada, descansar bien… cosas básicas que no siempre controlamos y que ayudan a que la enfermedad no aparezca o lo haga lo más tarde posible. Es algo que está en nuestra mano”.

Vía El País